Soy de aquí y soy de allá : acompañamiento Integral para estudiantes foráneos. Propuesta de intervención para el fortalecimiento de la estrategia “Todo por la Permanencia” de la Escuela de Microbiología

RESUMEN: El presente proyecto de intervención enfocado en los estudiantes foráneos nace en el marco de las prácticas profesionales II y III entre 2024-1 y 2024-2 y busca identificar las particularidades y necesidades de los estudiantes que provienen de otros municipios con la intención de facilitar...

Full description

Autores:
Villa Bedoya, Esteissy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42853
Palabra clave:
Estudiante universitario
University students
Deserción universitaria
College dropouts
Aculturación
Acculturation
Psicología
Psychology
Permanencia estudiantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de intervención enfocado en los estudiantes foráneos nace en el marco de las prácticas profesionales II y III entre 2024-1 y 2024-2 y busca identificar las particularidades y necesidades de los estudiantes que provienen de otros municipios con la intención de facilitar su adaptación a la vida universitaria, brindándoles herramientas personales para enfrentar riesgos psicosociales, darles información detallada sobre ofertas académicas, culturales y de servicios públicos; promover la integración y la construcción de relaciones significativas y tejer redes de apoyo entre estudiantes foráneos, locales y la institución. Para su desarrollo se implementaron componentes teóricos y metodológicos específicos para dirigir esta intervención y así mismo fortalecer la estrategia “Todo por la permanencia” de la Unidad de Bienestar de la Escuela de Microbiología. El proyecto se basa en un enfoque diferencial y de derechos, asegurando que las intervenciones se adapten a las características específicas de los estudiantes, mediante estrategias educativas de promoción y prevención, de integración sociocultural, comunicativas y el acompañamiento para la gestión de apoyos socioeconómicos, psicológicos y sociales a partir de acciones orientadas por el método integrado de Trabajo Social. El informe también incluye una evaluación general del proceso, combinando análisis cuantitativos y cualitativos para evaluar las intervenciones realizadas. Se destacan los resultados obtenidos y se proporcionan recomendaciones para continuar fortaleciendo la estrategia "Todo por la Permanencia" y mejorar el apoyo integral a los estudiantes foráneos en la Universidad de Antioquia.