UX en Colombia : hacia la profesionalización en la academia

RESUMEN: Ante las demandas de la contemporaneidad, la Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) —entendida como el diseño de experiencias centradas en el usuario— se presenta como una oportunidad para proporcionar conocimientos transversales que permitan a la academia colombiana, y en pa...

Full description

Autores:
Buitrago Ortiz, Juan Diego
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43510
Palabra clave:
Comunicación - Enseñanza
Communication - study and teaching
Interacción hombre-computador
Human-computer interaction
Diseño UX
Experiencia de usuario
Facultades de Comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Ante las demandas de la contemporaneidad, la Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) —entendida como el diseño de experiencias centradas en el usuario— se presenta como una oportunidad para proporcionar conocimientos transversales que permitan a la academia colombiana, y en particular a los programas de Comunicación en las Universidades, alinearse de manera equilibrada con las exigencias del ámbito profesional y de mercado. Sin embargo, esta alineación sigue siendo un ejercicio idealista en el contexto colombiano. Por ello, este trabajo de investigación se propone analizar la presencia y el enfoque de la enseñanza de UX en los programas de pregrado en Comunicación de cinco universidades seleccionadas, con el fin de determinar el nivel de integración de esta disciplina en los planes de estudio. Además, se busca proponer un modelo preliminar de integración de UX que sirva como guía para la optimización curricular y el desarrollo de competencias digitales e interactivas. Esta investigación condensa las principales reflexiones derivadas de un estudio de caso múltiple, en el que se examinan individualmente los pénsum y se generan conclusiones preliminares que, a su vez, son contrastadas con entrevistas a expertos.