UX en Colombia : hacia la profesionalización en la academia
RESUMEN: Ante las demandas de la contemporaneidad, la Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) —entendida como el diseño de experiencias centradas en el usuario— se presenta como una oportunidad para proporcionar conocimientos transversales que permitan a la academia colombiana, y en pa...
- Autores:
-
Buitrago Ortiz, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43510
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43510
- Palabra clave:
- Comunicación - Enseñanza
Communication - study and teaching
Interacción hombre-computador
Human-computer interaction
Diseño UX
Experiencia de usuario
Facultades de Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Ante las demandas de la contemporaneidad, la Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) —entendida como el diseño de experiencias centradas en el usuario— se presenta como una oportunidad para proporcionar conocimientos transversales que permitan a la academia colombiana, y en particular a los programas de Comunicación en las Universidades, alinearse de manera equilibrada con las exigencias del ámbito profesional y de mercado. Sin embargo, esta alineación sigue siendo un ejercicio idealista en el contexto colombiano. Por ello, este trabajo de investigación se propone analizar la presencia y el enfoque de la enseñanza de UX en los programas de pregrado en Comunicación de cinco universidades seleccionadas, con el fin de determinar el nivel de integración de esta disciplina en los planes de estudio. Además, se busca proponer un modelo preliminar de integración de UX que sirva como guía para la optimización curricular y el desarrollo de competencias digitales e interactivas. Esta investigación condensa las principales reflexiones derivadas de un estudio de caso múltiple, en el que se examinan individualmente los pénsum y se generan conclusiones preliminares que, a su vez, son contrastadas con entrevistas a expertos. |
|---|
