Videojuegos : la literatura interactiva del siglo XXI. Un análisis de la narrativa interactiva y su relevancia como expresión artística
Resumen: El presente estudio aborda la narrativa en los videojuegos desde una perspectiva teórica y experiencial, entendiendo esta última de manera intrínseca al jugador, es decir, a su experiencia vehiculizadora y ficcional, así como a sus saberes de “nicho”, con el objetivo de analizar su potencia...
- Autores:
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Sierra Escobar, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44100
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44100
- Palabra clave:
- Videojuego
Video games
Literatura
Ludología
Narratología
Interactividad
Inmersividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6017
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Resumen: El presente estudio aborda la narrativa en los videojuegos desde una perspectiva teórica y experiencial, entendiendo esta última de manera intrínseca al jugador, es decir, a su experiencia vehiculizadora y ficcional, así como a sus saberes de “nicho”, con el objetivo de analizar su potencial narratológico y simbólico mediante la utilización de enfoques y metodologías orientadas a la narrativa y la ludología, de la mano de diversos teóricos de la materia como Janeth Murray, Espen Aarseth, Michael Mateas, Gonzalo Frasca y Joseph Campbell. Gracias a lo anterior, los resultados revelaron que los videojuegos poseen un potencial narrativo y simbólico significativo, comparable al de la literatura y el cine. De esta manera, se logra identificar una evolución en la forma en que se cuentan las historias en los videojuegos, los cuales han adquirido un énfasis creciente en la interactividad y la participación del jugador en la construcción de la narrativa. Además, se observó que los videojuegos pueden adaptar elementos narrativos clásicos, como el viaje del héroe o la tragedia, proporcionando experiencias inmersivas y emocionantes para los jugadores. En suma, este trabajo trata sobre la importancia de considerar en el ámbito educativo los videojuegos como una forma legítima de expresión artística y narrativa, así como la necesidad de seguir explorando su potencial narrativo y simbólico en futuras investigaciones. |
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