The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adop...
- Autores:
-
Barreiro Posada, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3793
- Palabra clave:
- Cinematographic genres
Géneros cinematográficos
Melodrama
Film noir
Cine mexicano
Mexican cinema
Cabaretera
Hollywood
Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_bc770076dfd923d01f50b7895ce5d2b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3793 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La única defensa es el exceso : traduciendo y sobrepasando las convenciones de Hollywood para establecer un cine mexicano relevante |
| title |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| spellingShingle |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema Cinematographic genres Géneros cinematográficos Melodrama Film noir Cine mexicano Mexican cinema Cabaretera Hollywood Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica) |
| title_short |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| title_full |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| title_fullStr |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| title_full_unstemmed |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| title_sort |
The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barreiro Posada, Paula Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreiro Posada, Paula Andrea |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Contracampo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cinematographic genres Géneros cinematográficos Melodrama Film noir Cine mexicano Mexican cinema Cabaretera Hollywood Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica) |
| topic |
Cinematographic genres Géneros cinematográficos Melodrama Film noir Cine mexicano Mexican cinema Cabaretera Hollywood Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica) |
| description |
RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adoptado algunos de los géneros cinematográficos de Hollywood, sino que también los ha combinado con géneros mexicanos como el de Cabaretera, para reflejar su contexto social e identidad nacional. El melodrama y el Film Noir fueron dos de los géneros de Hollywood que más influenciaron la Época de Oro del cine mexicano. La influencia de estos géneros se evidencia particularmente en el estilo y la narrativa de la película de Alberto Gout Aventurera (1949). Este filme evidencia las conexiones que hay entre Hollywood y el cine mexicano, ilustrando cómo México tradujo y reformó algunas de las convenciones de Hollywood para crear un cine mexicano propio. Muchos de los países que buscan crear un cine propio han tenido que lidiar con la influencia de Hollywood. Esta industria ha sido siempre vista como líder en tecnología, innovación y capacidad económica, así como también ha sido vista como el némesis de cines nacionales. El presente estudio de caso de Aventurera revela que el cine mexicano progresó hasta exceder las convenciones de los géneros cinematográficos tomados de Hollywood, creando historias que fueron más allá del interés local. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-22T13:28:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-22T13:28:54Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3793 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
| identifier_str_mv |
Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46. 1692-2522 2248-4086 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/3793 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
46 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín. Facultad de Comunicación |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f87895d2-e208-42b8-9a91-8cb6a8457d6d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b662dfec-5b35-4553-a399-3487d373b6df/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbb0e19-dd18-412c-af72-435ff415ea63/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c49e5adf-588a-495e-966b-d04bbd3debd5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72a881ef-7155-4709-aaa7-0fc9d658ab44/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fde82515-a111-4d67-9909-f36185ccdc1d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da248cf9-b058-4bd7-9dc9-14eda5ef7e83/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 0237f6ce9efa079225614086ed8c3a3a 0729cd5812dfb67347faf58f7ea67ac4 757565d0a73465b722cd0c29e8c34bdf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052576254984192 |
| spelling |
Barreiro Posada, Paula AndreaContracampo2016-06-22T13:28:54Z2016-06-22T13:28:54Z2011Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46.1692-2522http://hdl.handle.net/10495/37932248-4086RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adoptado algunos de los géneros cinematográficos de Hollywood, sino que también los ha combinado con géneros mexicanos como el de Cabaretera, para reflejar su contexto social e identidad nacional. El melodrama y el Film Noir fueron dos de los géneros de Hollywood que más influenciaron la Época de Oro del cine mexicano. La influencia de estos géneros se evidencia particularmente en el estilo y la narrativa de la película de Alberto Gout Aventurera (1949). Este filme evidencia las conexiones que hay entre Hollywood y el cine mexicano, ilustrando cómo México tradujo y reformó algunas de las convenciones de Hollywood para crear un cine mexicano propio. Muchos de los países que buscan crear un cine propio han tenido que lidiar con la influencia de Hollywood. Esta industria ha sido siempre vista como líder en tecnología, innovación y capacidad económica, así como también ha sido vista como el némesis de cines nacionales. El presente estudio de caso de Aventurera revela que el cine mexicano progresó hasta exceder las convenciones de los géneros cinematográficos tomados de Hollywood, creando historias que fueron más allá del interés local.ABSTARCT: Mexico is one of the countries which has adapted American cinematographic genreswith success and productivity. This country has seen in Hollywood an effectivestructure for approaching the audience. With the purpose of approaching nationaland international audiences, Meximo has not only adopted some of Hollywoodcinematographic genres, but it has also combined them with Mexican genres such as“Cabaretera” in order to reflect its social context and national identity. The Melodramaand the Film Noir were two of the Hollywood genres which exercised a stronger influenceon the Golden Age of Mexican Cinema. Influence of these genres is specifically evidentin style and narrative of the film Aventurera (1949). This film shows the links betweenHollywood and Mexican cinema, displaying how some Hollywood conventions weretranslated and reformed in order to create its own Mexican Cinema. Most countriesintending to create their own cinema have to face Hollywood influence. This industryhas always been seen as a leading industry in technology, innovation, and economiccapacity, and as the Nemesis of local cinema. This case study on Aventurera showsthat Mexican cinema reached progress until exceeding conventions of cinematographicgenres taken from Hollywood, creating stories which went beyond the local interest.15application/pdfengUniversidad de Medellín. Facultad de ComunicaciónMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cinematographic genresGéneros cinematográficosMelodramaFilm noirCine mexicanoMexican cinemaCabareteraHollywoodGout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican CinemaLa única defensa es el exceso : traduciendo y sobrepasando las convenciones de Hollywood para establecer un cine mexicano relevanteArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion4618319Anagramas: Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f87895d2-e208-42b8-9a91-8cb6a8457d6d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b662dfec-5b35-4553-a399-3487d373b6df/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbb0e19-dd18-412c-af72-435ff415ea63/download26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c49e5adf-588a-495e-966b-d04bbd3debd5/download14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54falseAnonymousREADORIGINALBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdfBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf472906https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72a881ef-7155-4709-aaa7-0fc9d658ab44/download0237f6ce9efa079225614086ed8c3a3aMD51trueAnonymousREADTEXTBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.txtBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.txtExtracted texttext/plain63455https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fde82515-a111-4d67-9909-f36185ccdc1d/download0729cd5812dfb67347faf58f7ea67ac4MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.jpgBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10383https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da248cf9-b058-4bd7-9dc9-14eda5ef7e83/download757565d0a73465b722cd0c29e8c34bdfMD57falseAnonymousREAD10495/3793oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37932025-03-27 00:32:42.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
