The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema

RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adop...

Full description

Autores:
Barreiro Posada, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3793
Palabra clave:
Cinematographic genres
Géneros cinematográficos
Melodrama
Film noir
Cine mexicano
Mexican cinema
Cabaretera
Hollywood
Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_bc770076dfd923d01f50b7895ce5d2b4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3793
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La única defensa es el exceso : traduciendo y sobrepasando las convenciones de Hollywood para establecer un cine mexicano relevante
title The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
spellingShingle The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
Cinematographic genres
Géneros cinematográficos
Melodrama
Film noir
Cine mexicano
Mexican cinema
Cabaretera
Hollywood
Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)
title_short The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
title_full The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
title_fullStr The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
title_full_unstemmed The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
title_sort The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
dc.creator.fl_str_mv Barreiro Posada, Paula Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreiro Posada, Paula Andrea
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Contracampo
dc.subject.none.fl_str_mv Cinematographic genres
Géneros cinematográficos
Melodrama
Film noir
Cine mexicano
Mexican cinema
Cabaretera
Hollywood
Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)
topic Cinematographic genres
Géneros cinematográficos
Melodrama
Film noir
Cine mexicano
Mexican cinema
Cabaretera
Hollywood
Gout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)
description RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adoptado algunos de los géneros cinematográficos de Hollywood, sino que también los ha combinado con géneros mexicanos como el de Cabaretera, para reflejar su contexto social e identidad nacional. El melodrama y el Film Noir fueron dos de los géneros de Hollywood que más influenciaron la Época de Oro del cine mexicano. La influencia de estos géneros se evidencia particularmente en el estilo y la narrativa de la película de Alberto Gout Aventurera (1949). Este filme evidencia las conexiones que hay entre Hollywood y el cine mexicano, ilustrando cómo México tradujo y reformó algunas de las convenciones de Hollywood para crear un cine mexicano propio. Muchos de los países que buscan crear un cine propio han tenido que lidiar con la influencia de Hollywood. Esta industria ha sido siempre vista como líder en tecnología, innovación y capacidad económica, así como también ha sido vista como el némesis de cines nacionales. El presente estudio de caso de Aventurera revela que el cine mexicano progresó hasta exceder las convenciones de los géneros cinematográficos tomados de Hollywood, creando historias que fueron más allá del interés local.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-22T13:28:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-22T13:28:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3793
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
identifier_str_mv Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46.
1692-2522
2248-4086
url http://hdl.handle.net/10495/3793
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín. Facultad de Comunicación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f87895d2-e208-42b8-9a91-8cb6a8457d6d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b662dfec-5b35-4553-a399-3487d373b6df/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbb0e19-dd18-412c-af72-435ff415ea63/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c49e5adf-588a-495e-966b-d04bbd3debd5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72a881ef-7155-4709-aaa7-0fc9d658ab44/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fde82515-a111-4d67-9909-f36185ccdc1d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da248cf9-b058-4bd7-9dc9-14eda5ef7e83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
0237f6ce9efa079225614086ed8c3a3a
0729cd5812dfb67347faf58f7ea67ac4
757565d0a73465b722cd0c29e8c34bdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052576254984192
spelling Barreiro Posada, Paula AndreaContracampo2016-06-22T13:28:54Z2016-06-22T13:28:54Z2011Barreiro Posada, P. A. (2011). The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(18), 31-46.1692-2522http://hdl.handle.net/10495/37932248-4086RESUMEN: Uno de los países que ha adaptado géneros cinematográficos de los Estados Unidos con más éxito y productividad es México, país que ha visto en Hollywood una estructura efectiva para alcanzar al público. Con el objetivo de llegar a audiencias locales e internacionales, México no sólo ha adoptado algunos de los géneros cinematográficos de Hollywood, sino que también los ha combinado con géneros mexicanos como el de Cabaretera, para reflejar su contexto social e identidad nacional. El melodrama y el Film Noir fueron dos de los géneros de Hollywood que más influenciaron la Época de Oro del cine mexicano. La influencia de estos géneros se evidencia particularmente en el estilo y la narrativa de la película de Alberto Gout Aventurera (1949). Este filme evidencia las conexiones que hay entre Hollywood y el cine mexicano, ilustrando cómo México tradujo y reformó algunas de las convenciones de Hollywood para crear un cine mexicano propio. Muchos de los países que buscan crear un cine propio han tenido que lidiar con la influencia de Hollywood. Esta industria ha sido siempre vista como líder en tecnología, innovación y capacidad económica, así como también ha sido vista como el némesis de cines nacionales. El presente estudio de caso de Aventurera revela que el cine mexicano progresó hasta exceder las convenciones de los géneros cinematográficos tomados de Hollywood, creando historias que fueron más allá del interés local.ABSTARCT: Mexico is one of the countries which has adapted American cinematographic genreswith success and productivity. This country has seen in Hollywood an effectivestructure for approaching the audience. With the purpose of approaching nationaland international audiences, Meximo has not only adopted some of Hollywoodcinematographic genres, but it has also combined them with Mexican genres such as“Cabaretera” in order to reflect its social context and national identity. The Melodramaand the Film Noir were two of the Hollywood genres which exercised a stronger influenceon the Golden Age of Mexican Cinema. Influence of these genres is specifically evidentin style and narrative of the film Aventurera (1949). This film shows the links betweenHollywood and Mexican cinema, displaying how some Hollywood conventions weretranslated and reformed in order to create its own Mexican Cinema. Most countriesintending to create their own cinema have to face Hollywood influence. This industryhas always been seen as a leading industry in technology, innovation, and economiccapacity, and as the Nemesis of local cinema. This case study on Aventurera showsthat Mexican cinema reached progress until exceeding conventions of cinematographicgenres taken from Hollywood, creating stories which went beyond the local interest.15application/pdfengUniversidad de Medellín. Facultad de ComunicaciónMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cinematographic genresGéneros cinematográficosMelodramaFilm noirCine mexicanoMexican cinemaCabareteraHollywoodGout, Alberto. Aventurera (Pelicula cinematografica)The Only Defense is Excess : Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican CinemaLa única defensa es el exceso : traduciendo y sobrepasando las convenciones de Hollywood para establecer un cine mexicano relevanteArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion4618319Anagramas: Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f87895d2-e208-42b8-9a91-8cb6a8457d6d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b662dfec-5b35-4553-a399-3487d373b6df/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbb0e19-dd18-412c-af72-435ff415ea63/download26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c49e5adf-588a-495e-966b-d04bbd3debd5/download14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54falseAnonymousREADORIGINALBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdfBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf472906https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72a881ef-7155-4709-aaa7-0fc9d658ab44/download0237f6ce9efa079225614086ed8c3a3aMD51trueAnonymousREADTEXTBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.txtBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.txtExtracted texttext/plain63455https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fde82515-a111-4d67-9909-f36185ccdc1d/download0729cd5812dfb67347faf58f7ea67ac4MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.jpgBarreiroPaula_2011_OnlyDefense.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10383https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da248cf9-b058-4bd7-9dc9-14eda5ef7e83/download757565d0a73465b722cd0c29e8c34bdfMD57falseAnonymousREAD10495/3793oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37932025-03-27 00:32:42.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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