La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud

RESUMEN: objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y en...

Full description

Autores:
Bustamante Ospina, Edilson
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29607
Palabra clave:
Comunicación en Salud
Health Communication
Comunicación
Communication
promoción de la salud
Health promotion
Instituciones de salud
Health facilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UDEA2_bc24bacd1ee34a7db66c0296677afdf3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29607
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Internal Communication and Health Promotion. Case Study in Madrid Salud
title La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
spellingShingle La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
Comunicación en Salud
Health Communication
Comunicación
Communication
promoción de la salud
Health promotion
Instituciones de salud
Health facilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
title_short La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
title_full La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
title_fullStr La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
title_full_unstemmed La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
title_sort La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Ospina, Edilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustamante Ospina, Edilson
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Comunicación Periodismo y Sociedad
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Comunicación en Salud
Health Communication
topic Comunicación en Salud
Health Communication
Comunicación
Communication
promoción de la salud
Health promotion
Instituciones de salud
Health facilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Comunicación
Communication
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv promoción de la salud
Health promotion
Instituciones de salud
Health facilities
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
description RESUMEN: objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y encuesta) para la recolección y análisis de la información entre febrero y agosto de 2012 en Madrid Salud y seis de sus centros. Se aplicaron entrevistas a ocho funcionarios con cargos directivos altos e intermedios, se realizó el análisis de contenido de los últimos informes de la organización, y se aplicaron 87 encuestas a empleados de seis centros pertenecientes a Madrid Salud. Resultados: Se valora positivamente la comunicación interna como factor que potencia el desarrollo de las acciones en promoción de la salud, a través del trabajo desde seis variables: Identificación, Información, Instrucción, Integración, Imagen e Investigación. Conclusiones: Una estrategia de comunicación interna que busque potenciar las labores de promoción de la salud debe contemplar: buscar la Identificación de los empleados con la filosofía de promoción de la salud, suministrar Información útil y oportuna sobre la organización y sobre promoción de la salud, apoyar la Instrucción de los empleados especialmente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, propiciar la Integración de los empleados a los procesos de promoción de la salud, trabajar por la creación de una buena Imagen de los empleados sobre la organización, y fomentar la Investigación de los procesos comunicativos internos para potenciar la estrategia y sus funciones.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T21:41:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T21:41:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bustamante E. La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Hacia promoc. salud. 2013; 18(2):79-95.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/29607
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8425
identifier_str_mv Bustamante E. La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Hacia promoc. salud. 2013; 18(2):79-95.
0121-7577
2462-8425
url http://hdl.handle.net/10495/29607
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Hacia Promoc. Salud.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 79
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Hacia la Promoción de la Salud
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d88f9768-3909-429c-90a0-0db8bf65d534/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42ed4159-e3aa-4773-9963-1037603f229a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bebb03c4-2fe0-4e77-b478-434ca9feaf3d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/baca20f0-fb0c-4571-8ec1-183715a7e703/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a44fed49-754e-45ce-ba42-cab60b33656f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88d9fa4814619408a6643e013c359e69
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7b9f6368ab16a2b4827faa30b02a5a11
fd364f966af721fa2dc943bf3008e6b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052562188337152
spelling Bustamante Ospina, EdilsonComunicación Periodismo y Sociedad2022-07-07T21:41:49Z2022-07-07T21:41:49Z2013Bustamante E. La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Hacia promoc. salud. 2013; 18(2):79-95.0121-7577http://hdl.handle.net/10495/296072462-8425RESUMEN: objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y encuesta) para la recolección y análisis de la información entre febrero y agosto de 2012 en Madrid Salud y seis de sus centros. Se aplicaron entrevistas a ocho funcionarios con cargos directivos altos e intermedios, se realizó el análisis de contenido de los últimos informes de la organización, y se aplicaron 87 encuestas a empleados de seis centros pertenecientes a Madrid Salud. Resultados: Se valora positivamente la comunicación interna como factor que potencia el desarrollo de las acciones en promoción de la salud, a través del trabajo desde seis variables: Identificación, Información, Instrucción, Integración, Imagen e Investigación. Conclusiones: Una estrategia de comunicación interna que busque potenciar las labores de promoción de la salud debe contemplar: buscar la Identificación de los empleados con la filosofía de promoción de la salud, suministrar Información útil y oportuna sobre la organización y sobre promoción de la salud, apoyar la Instrucción de los empleados especialmente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, propiciar la Integración de los empleados a los procesos de promoción de la salud, trabajar por la creación de una buena Imagen de los empleados sobre la organización, y fomentar la Investigación de los procesos comunicativos internos para potenciar la estrategia y sus funciones.ABSTRACT: objective: To describe the incidence of internal communication in the work of health promotion. Materials and Methods: A descriptive and exploratory research used the case study through triangulation techniques(interviews, content analysis and survey) for the collection and analysis of information between February and August 2012 in Madrid Salud in six of its centers. Interviews were administered to 8 civil servants in senior and middle positions in the business and content analysis of recent reports of the organization was carried out; 87 surveys were applied to employees of six Health Centers belonging to Madrid Salud. Results: Internal communication is positively assessed as a factor that enhances the development of actions in health promotion through work from six variables: Identification, Information, Instruction, Integration, Image and Research. Conclusions: An internal communication strategy that seeks to enhance the work of health promotion must include: the search for Identification of employees managing the philosophy that health promotion involves; provision of useful and timely Information on the organization and on health promotion; Instructional support for staff especially in the developement of communication skills and teamwork; promotion of the integration of the employees to health promotion processes; working for the creation of a positive image of the organization and employees; and encouragement of research of internal communication processes to improve the strategy and its functions.RESUMO: objetivo: Descrever a incidência da comunicação interna no trabalho de Promoção da Saúde. Materiais e Métodos: Investigação descritiva e exploratória que usou o estudo caso, através duma triangulação de técnicas (entrevistas em profundidade, análise de conteúdo e enquête) para a colheita e análise da informação entre fevereiro e agosto de 2012 em Madrid Salud e seis dos seus centros. Aplicaram-se entrevistas a 8 funcionários com cargos diretivos altos e intermediários, realizou-se a análise de conteúdo dos últimos relatórios da organização, e aplicaram-se 87 enquêtes a empregados de seis centros que fazem parte de Madrid Salud. Resultados: Valoriza-se positivamente a comunicação interna como fator que potencia o desenvolvimento das ações em Promoção da Saúde, através do trabalho de seis variáveis: Identificação, Informação, Instrução, Integração, Imagem e Investigação. Conclusões: Uma estratégia de comunicação interna que tente potenciar o trabalho de Promoção da Saúde deve levar em conta: buscar a Identificação dos empregados com a filosofia de Promoção da Saúde, prover Informação útil e oportuna sobre a organização e sobre Promoção da Saúde, apoiar a Instrução dos empregados especialmente no desenvolvimento de habilidades de comunicação e trabalho em equipe, propiciar a Integração dos empregados aos processos de Promoção da Saúde, trabalhar pela criação duma boa Imagem dos empregados sobre a organização e fomentar a Investigação dos processos comunicativos internos para potenciar a estratégia e as suas funções.COL000267117application/pdfspaUniversidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud PúblicaManizales, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid SaludInternal Communication and Health Promotion. Case Study in Madrid SaludArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComunicación en SaludHealth CommunicationComunicaciónCommunicationpromoción de la saludHealth promotionInstituciones de saludHealth facilitieshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460Hacia Promoc. Salud.9527918Hacia la Promoción de la SaludPublicationORIGINALBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdfBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf357922https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d88f9768-3909-429c-90a0-0db8bf65d534/download88d9fa4814619408a6643e013c359e69MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42ed4159-e3aa-4773-9963-1037603f229a/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bebb03c4-2fe0-4e77-b478-434ca9feaf3d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdf.txtBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdf.txtExtracted texttext/plain53732https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/baca20f0-fb0c-4571-8ec1-183715a7e703/download7b9f6368ab16a2b4827faa30b02a5a11MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdf.jpgBustamanteEdilson_2013_LComunicacionInternaPromocion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13668https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a44fed49-754e-45ce-ba42-cab60b33656f/downloadfd364f966af721fa2dc943bf3008e6b6MD55falseAnonymousREAD10495/29607oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/296072025-03-27 00:21:00.609https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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