Acceso a los servicios de urgencias en Medellín, 2006

Objetivos Describir el acceso y la oportunidad de la atención de las urgencias médicas en Medellín, 2006. Materiales y Métodos Se realizó un estudio descriptivo en 27 servicios de urgencias de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de tercero, segundo y primer nivel de atención durante una...

Full description

Autores:
González Echeverri, Germán
Valencia Sierra, Marta Lía
Agudelo Vanegas, Nelson Armando
Acevedo Arenas, Liliana
Vallejo Zapata, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47676
Palabra clave:
Urgencias Médicas
Emergencies
Servicios Médicos de Urgencia
Emergency Medical Services
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Health Services Accessibility
Investigación sobre Servicios de Salud
Health Services Research
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004630
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004632
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006297
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006302
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivos Describir el acceso y la oportunidad de la atención de las urgencias médicas en Medellín, 2006. Materiales y Métodos Se realizó un estudio descriptivo en 27 servicios de urgencias de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de tercero, segundo y primer nivel de atención durante una semana continua. A todas las personas admitidas se les realizó seguimiento hasta el egreso del servicio. Las siguientes variables fueron descritas: cacterísticas de persona, tiempos espera, presencia de trauma, consulta previa a un servicio de urgencias en las últimas 48 horas por la misma causa, referencia y egreso. En aquellas personas no admitidas se estudiaron las causas de no admisión. Resultados De 9 703 pacientes que visitaron los servicios de urgencias, 8 703 (89,4 %) fueron admitidos, 13,8 % habían consultado en las últimas 48 horas a un servicio de urgencias por la misma causa y el 10,5 % tuvieron remisión previa. Fue superior el tiempo espera en los servicios de urgencias de primer nivel (40,2 minutos). De las 1 027 (10,6 %) personas que no fueron admitidas, el 62,6 % fue debido a que la consulta no fue considerada urgente por el personal hospitalario, seguido del 16 % por no pertenecer a la red a la cual cotizaba. Conclusiones En los servicios de urgencias de Medellín existen barreras de acceso. El acceso inadecuado de acuerdo al tipo y gravedad de la urgencia y la deficiente la articulación de los niveles de atención, soporta la necesidad una red de urgencias en la ciudad.