Simbiosis de una combinación entre la aplicación de un prototipo virtual - CDROM Educativo – y una plataforma virtual –Campus Virtual GITT- para la construcción y gestión de conocimiento

RESUMEN: En este artículo se presenta la concordancia o relación entre dos objetos de aprendizaje virtuales como escenarios de formación: el CD-ROM hipermedia: La Educación Una Aventura Virtual, que consta de seis módulos sobre Educación y Virtualidad, y la Plataforma MOODLE: Campus Virtual GITT. Am...

Full description

Autores:
Ramírez Isaza, Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2973
Palabra clave:
CD-ROM educativo
Gestión del conocimiento
E-Learning
Evaluación
Flexibilidad cognitiva
Hipermedia
Assessment
Cognitive flexibility
Educational CD-ROM
Hypermedia
Knowledge management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presenta la concordancia o relación entre dos objetos de aprendizaje virtuales como escenarios de formación: el CD-ROM hipermedia: La Educación Una Aventura Virtual, que consta de seis módulos sobre Educación y Virtualidad, y la Plataforma MOODLE: Campus Virtual GITT. Ambos ambientes de aprendizaje conllevan a una metodología basada en el constructivismo y el cognitivismo que permite el aprender a aprender aunando la teoría con la práctica, y se apropian de un marco conceptual y filosófico donde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- refrendan un modelo pedagógico desde el campo interdisciplinario de la Educomunicación, el cual posibilita el cambio de roles de los sujetos de la educación a través de un modelo de comunicación dialógico y horizontal, donde el alumno se vuelve el centro del proceso y el docente se convierte en un facilitador y orientador, a la vez que crea y recrea nuevos ambientes y entornos de aprendizaje con metodologías activas que propician en el alumno autonomía, creatividad, criticidad y trabajo colaborativo en tiempos y espacios flexibles.