Análisis cualitativo de la percepción estudiantil respecto a los discursos sobre violencia de género en el entorno universitario

RESUMEN: La violencia de género, arraigada en la cultura y sociedad, se ha convertido en un tema crítico que atraviesa diversas disciplinas, incluida la comunicación. En este contexto, la Universidad de Antioquia se presenta como un escenario donde emergen discursos sobre violencia de género. Para e...

Full description

Autores:
Carmona Giraldo, Mariana
Bedoya Montes, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43285
Palabra clave:
Violencia de genero
Gender-based violence
Análisis del discurso
Discourse analysis
Comunicación - Aspectos sociales
Communication - Social aspects
Estudiantes universitarios
College students
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17151
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La violencia de género, arraigada en la cultura y sociedad, se ha convertido en un tema crítico que atraviesa diversas disciplinas, incluida la comunicación. En este contexto, la Universidad de Antioquia se presenta como un escenario donde emergen discursos sobre violencia de género. Para esta investigación se realizó un grupo focal y tres entrevistas semiestructuradas a mujeres estudiantes del pregrado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia para comprender cómo construyen percepciones sobre los discursos acerca de violencia de género presentes en el entorno universitario. A partir de la matriz de categorías se evidenciaron seis hallazgos: el primero para la categoría de discurso, dos para la categoría de percepciones, dos para la categoría de violencia de género y el último para la categoría de entorno universitario. La teoría central que guió este estudio es el interaccionismo simbólico, que postula que los individuos atribuyen significados a situaciones basadas en sus experiencias e interpretaciones.