Pedagogía del Linaje del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
RESUMEN: La esencia de aprender sobre los elementos pedagógicos del linaje del pueblo Wiwa a través de los sabios y sabias y definir el linaje como fuente principal del orden social comunitario en el pueblo Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta y el resultado propuesto de acuerdo el objetivo de d...
- Autores:
-
Pinto Calvo, Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41806
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41806
- Palabra clave:
- Progenie
Educación indígena
Siembra
Orden social comunitario
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Territorio ancestral
Wiwa
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RESUMEN: La esencia de aprender sobre los elementos pedagógicos del linaje del pueblo Wiwa a través de los sabios y sabias y definir el linaje como fuente principal del orden social comunitario en el pueblo Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta y el resultado propuesto de acuerdo el objetivo de dignificar el criterio del significado de vida del “linaje” del pueblo Wiwa que basa en la metodología de una investigación específica el territorio, resguardo y organización y ha sido un reto de profundizar esta investigación con los sabios y sabia. Y como resultado de esta investigación a través la licenciatura de pedagogía de la madre tierra de la universidad de Antioquia, se ha desarrollado estas interpretaciones en lengua propia en dᵾmᵾna tuga nana, significa diversidad de linaje y Wiwa gente de tierra cálida, fértil, de conocimiento originario, esta manera concluimos al Fortalecimiento cultural de la pedagogía del linaje para la pervivencia y permanencia de la identidad en el pueblo Wiwa de la SNSM, en esta investigación la pedagogía del linaje del pueblo Wiwa donde desarrolla el contenido de todos los principios, normas y procedimientos de la Ley de Origen Shembuta para legislar y direccionar el manejo, y la administración del territorio ancestral, y todo aspecto de nuestra vida cultural. Cada uno de ellos posee un mandato y unas funciones desde los principios de Origen, a partir de los cuales se definen la metodología de investigar, concertar, conversar, dialogar, e interactuar, de los tejidos de la semilla por cada cuenca específicas, metodología para la armonización y organización del territorio personal, individual y colectiva. Este es el camino de aprendizaje, investigación, enseñanza sobre la pedagogía del linaje. |
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Y como resultado de esta investigación a través la licenciatura de pedagogía de la madre tierra de la universidad de Antioquia, se ha desarrollado estas interpretaciones en lengua propia en dᵾmᵾna tuga nana, significa diversidad de linaje y Wiwa gente de tierra cálida, fértil, de conocimiento originario, esta manera concluimos al Fortalecimiento cultural de la pedagogía del linaje para la pervivencia y permanencia de la identidad en el pueblo Wiwa de la SNSM, en esta investigación la pedagogía del linaje del pueblo Wiwa donde desarrolla el contenido de todos los principios, normas y procedimientos de la Ley de Origen Shembuta para legislar y direccionar el manejo, y la administración del territorio ancestral, y todo aspecto de nuestra vida cultural. Cada uno de ellos posee un mandato y unas funciones desde los principios de Origen, a partir de los cuales se definen la metodología de investigar, concertar, conversar, dialogar, e interactuar, de los tejidos de la semilla por cada cuenca específicas, metodología para la armonización y organización del territorio personal, individual y colectiva. Este es el camino de aprendizaje, investigación, enseñanza sobre la pedagogía del linaje.RESUMEN LENGUA NATIVA: Navinzhe shinya awakuaga kun duna tuga nana nunkurranshe abu saga, ade Risakuma nun, kunzhaneka awanka kungurrakaya nun shka nunkuraru guegurga kua navinzhe kangumarga, zhiguia awankuraru kunzhaneka awanka zu kun zhazhi kunzhanekanka shka kunzhunga tuga kunzhugarga azhunga sa meki zhi saka awankurarga kangumadurga, kua reguardo y organización zhaneka aunuka zhisasi ima gasaka aunuka zhiguchkuagaya nun ga tua aunugashka zume licenciatura de pedagogía de la madre tierra de la universidad de nun zhigui ima zhisaka ganeka nuka navizhe buguinguma dumunamba nana duana kunkurra, wiwa naijkunzhga wi zhuneku kuagurra buna awakuaga abunanka kujsambangui fotombagua navinzhe kunshamamduna shembutamba, ime guazhirru zhigui navi zume nukuakuamba navi shka zhiguiama navinzhe tuganana zhikuazha nana kuagamba y kuazha nana kuagamba nabinzhe kunguirraka duna wiwa unte nukurra navinzhe shimurrumaba wamunua naite nugajki.PregradoLicenciado en Pedagogía en Madre Tierra80 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía del Linaje del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, ColombiaZhiguiama Nabinzhe TugananaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftProgenieEducación indígenaSiembraOrden social comunitarioLinajeTerritorio ancestralWiwaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c6cf528-4fb0-4e26-8567-b2f0b9a3be5f/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/edf3c3d2-c596-4716-99ec-b43177a2cb02/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdfPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdfapplication/pdf4846447https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/84044d32-231d-4875-8563-8f0f9499c58d/downloada6b6b46e311b5e66278185a91e84ee08MD51trueAnonymousREADTEXTPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdf.txtPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101411https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23ee85bb-c3ce-4df2-8e42-c56025f79bff/downloadddb55ba2cbad200c98b90a7eb0413df7MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdf.jpgPintoLuis_2024_PedagogiaLinajeWiwa (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6724https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67a5ccde-1587-474d-997c-e156609017f9/downloadb54338f58117fa888b77d8c0d6cda268MD55falseAnonymousREAD10495/41806oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/418062025-03-26 18:50:49.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
