Pedagogía del Linaje del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

RESUMEN: La esencia de aprender sobre los elementos pedagógicos del linaje del pueblo Wiwa a través de los sabios y sabias y definir el linaje como fuente principal del orden social comunitario en el pueblo Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta y el resultado propuesto de acuerdo el objetivo de d...

Full description

Autores:
Pinto Calvo, Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41806
Palabra clave:
Progenie
Educación indígena
Siembra
Orden social comunitario
Linaje
Territorio ancestral
Wiwa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La esencia de aprender sobre los elementos pedagógicos del linaje del pueblo Wiwa a través de los sabios y sabias y definir el linaje como fuente principal del orden social comunitario en el pueblo Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta y el resultado propuesto de acuerdo el objetivo de dignificar el criterio del significado de vida del “linaje” del pueblo Wiwa que basa en la metodología de una investigación específica el territorio, resguardo y organización y ha sido un reto de profundizar esta investigación con los sabios y sabia. Y como resultado de esta investigación a través la licenciatura de pedagogía de la madre tierra de la universidad de Antioquia, se ha desarrollado estas interpretaciones en lengua propia en dᵾmᵾna tuga nana, significa diversidad de linaje y Wiwa gente de tierra cálida, fértil, de conocimiento originario, esta manera concluimos al Fortalecimiento cultural de la pedagogía del linaje para la pervivencia y permanencia de la identidad en el pueblo Wiwa de la SNSM, en esta investigación la pedagogía del linaje del pueblo Wiwa donde desarrolla el contenido de todos los principios, normas y procedimientos de la Ley de Origen Shembuta para legislar y direccionar el manejo, y la administración del territorio ancestral, y todo aspecto de nuestra vida cultural. Cada uno de ellos posee un mandato y unas funciones desde los principios de Origen, a partir de los cuales se definen la metodología de investigar, concertar, conversar, dialogar, e interactuar, de los tejidos de la semilla por cada cuenca específicas, metodología para la armonización y organización del territorio personal, individual y colectiva. Este es el camino de aprendizaje, investigación, enseñanza sobre la pedagogía del linaje.