Formación política en civilidad : niños y niñas como sujetos de ciudadanía en un contexto escolar
RESUMEN : La investigación a la que se refiere este informe fue hecha en la institución Educativa Granjas Infantiles, sección El Noral, de la vereda El Noral del municipio de Copacabana; mediante un estudio de caso del grupo multigrado conformado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primar...
- Autores:
-
Monsalve Zapata, Ana Isabel
Orrego Yepes, María Camila
Ortiz Lopera, Pamela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28158
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Ciencias Sociales
Social sciences
Formación política
Political education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Aprendizaje significativo
Heteronomia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : La investigación a la que se refiere este informe fue hecha en la institución Educativa Granjas Infantiles, sección El Noral, de la vereda El Noral del municipio de Copacabana; mediante un estudio de caso del grupo multigrado conformado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria, teniendo como centro del estudio la formación política para la civilidad de los niños y las niñas, orientada a la visibilización y participación de esta población, en reflexiones y análisis de asuntos relacionados con el conflicto armado en Colombia. Camino recorrido mediante el despliegue del proyecto pedagógico “Cátedra de la paz”, como propuesta pedagógica que busca fortalecer la argumentación, participación y toma de decisiones de los estudiantes, en espacios que propician el reconocimiento del otro, el cuidado, la civilidad, la autonomía y la heteronomía. La ruta metodológica elegida, el estudio de caso, conlleva la implementación y el análisis de diferentes actividades propuestas. Asimismo, la investigación participante, nos permite tener una interacción constante con los y las estudiantes, por lo que nuestra presencia se naturaliza en el contexto y posibilita acciones que conllevan transformación de algunos discursos y prácticas. Así, a lo largo del trabajo se presenta logros, dificultades y tensiones, comprendiendo que la escuela es un lugar donde se tejen interacciones de diversa índole. Al respecto, se presenta los hallazgos sistematizados en dos categorías que surgen del análisis interpretativo de los discursos de los estudiantes en marco del proyecto; y a modo de narrativa, se esboza la importancia que tiene el cuidado y responsabilidad como fundamentos para el fortalecimiento de prácticas civilistas; en concordancia, se muestra la posibilidad de fomentar un Aprendizaje Significativo Crítico, en la vía de contribuir a la formación de sujetos críticos y propositivos, desde edades tempranas. |
|---|
