Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica

RESUMEN: Llorar de los ojos, desmayarse de dolor, tirar de la barba, ver perecer la propia vida en la contemplación de otra que se escapa son algunos de los recursos expresivos de la épica medieval. En este trabajo exploro cómo se construye poéticamente, en términos de procedimientos compositivos, r...

Full description

Autores:
Franco Muñoz, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
spa
deu
fra
ita
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43825
Palabra clave:
Poesía épica
Epic poetry
Literatura medieval
Literature, medieval
Cantares de gesta
Chansons de geste
Poética
Poetics
Poesía románica
Épica medieval
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_ba27c899027969daadc84f8ecf2f5735
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43825
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Weeping from the Eyes : Poetics of Lament in Medieval Romance Epic
Pleurer des yeux : poétique de la lamentation dans l'épopée médiévale romane
Aus den Augen weinen : Poetik der Klage in der romanischen mittelalterlichen Epik
title Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
spellingShingle Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
Poesía épica
Epic poetry
Literatura medieval
Literature, medieval
Cantares de gesta
Chansons de geste
Poética
Poetics
Poesía románica
Épica medieval
title_short Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
title_full Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
title_fullStr Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
title_full_unstemmed Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
title_sort Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románica
dc.creator.fl_str_mv Franco Muñoz, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero García, Mario Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Muñoz, Camilo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Poesía épica
Epic poetry
Literatura medieval
Literature, medieval
Cantares de gesta
Chansons de geste
Poética
Poetics
topic Poesía épica
Epic poetry
Literatura medieval
Literature, medieval
Cantares de gesta
Chansons de geste
Poética
Poetics
Poesía románica
Épica medieval
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Poesía románica
Épica medieval
description RESUMEN: Llorar de los ojos, desmayarse de dolor, tirar de la barba, ver perecer la propia vida en la contemplación de otra que se escapa son algunos de los recursos expresivos de la épica medieval. En este trabajo exploro cómo se construye poéticamente, en términos de procedimientos compositivos, retóricos, un planto épico en un cantar de gesta medieval románico a partir, principalmente, del estudio de cuatro de sus exponentes canónicos: la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, el Roncesvalles y el Poema de Mio Cid. Finalmente expongo cómo, en los cantares de gesta medievales, el planctus épico se construye a través del lance patético aristotélico, un recurso retórico que apela a las pasiones y sentimientos de la audiencia. Se busca alterar las emociones de los oyentes para transmitir un mensaje específico y orientar su espíritu individual y comunitario. El lance patético se presenta de forma oral, vocal, gestual, escrita y performática, y se apoya, con frecuencia, en recursos retóricos preexistentes dados tanto por los juglares como por los copistas de los scriptoria románicos. Este estudio aporta elementos significativos al estudio de la épica medieval románica; así como a la comprensión poética de las construcciones discursivas que elaboran la dimensión sentimental de los héroes, las obras, y la audiencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-28T16:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-28T16:01:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43825
url https://hdl.handle.net/10495/43825
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
deu
fra
ita
other
language eng
spa
deu
fra
ita
language_invalid_str_mv other
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3cd0f9e9-d6db-4143-acd5-4d9eacc547b8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6326151-d341-4de4-bb2a-6cfcdd397e55/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7eace1bd-fd07-43e3-8b38-8aea709634f0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/49a1359c-8147-4093-a5e9-dc8c69c89613/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00c5d1c6-b2c1-4cda-819d-791efe875d3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
09eaa42659324aafbd758155387596d5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6b05855af8c6d5c607322d22ee326437
fe75a55360cf8a648ce5a603a220938c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052388150935552
spelling Botero García, Mario MartínFranco Muñoz, Camilo2024-11-28T16:01:51Z2024-11-28T16:01:51Z2024https://hdl.handle.net/10495/43825RESUMEN: Llorar de los ojos, desmayarse de dolor, tirar de la barba, ver perecer la propia vida en la contemplación de otra que se escapa son algunos de los recursos expresivos de la épica medieval. En este trabajo exploro cómo se construye poéticamente, en términos de procedimientos compositivos, retóricos, un planto épico en un cantar de gesta medieval románico a partir, principalmente, del estudio de cuatro de sus exponentes canónicos: la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, el Roncesvalles y el Poema de Mio Cid. Finalmente expongo cómo, en los cantares de gesta medievales, el planctus épico se construye a través del lance patético aristotélico, un recurso retórico que apela a las pasiones y sentimientos de la audiencia. Se busca alterar las emociones de los oyentes para transmitir un mensaje específico y orientar su espíritu individual y comunitario. El lance patético se presenta de forma oral, vocal, gestual, escrita y performática, y se apoya, con frecuencia, en recursos retóricos preexistentes dados tanto por los juglares como por los copistas de los scriptoria románicos. Este estudio aporta elementos significativos al estudio de la épica medieval románica; así como a la comprensión poética de las construcciones discursivas que elaboran la dimensión sentimental de los héroes, las obras, y la audiencia.ABSTRACT: Weeping from the eyes, fainting from pain, pulling one’s beard, witnessing one’s own life perish in the contemplation of another slipping away are some of the expressive devices of medieval epic poetry. In this work, I explore how an epic lament, or planctus, is poetically constructed in terms of compositional and rhetorical procedures in a Romance chanson de geste, primarily through the study of four of its canonical exponents: the Chanson de Roland, the Chanson de Guillaume, the Roncesvalles, and the Poema de Mio Cid. Finally, I demonstrate how, in medieval chansons de geste, the epic planctus is constructed through the Aristotelian pathetic appeal, a rhetorical device that evokes the audience’s passions and feelings. The intention is to alter the emotions of the listeners to convey a specific message and guide their individual and communal spirit. The pathetic appeal is presented orally, vocally, gesturally, in writing, and through performance, and it frequently relies on pre-existing rhetorical resources provided by both the jongleurs and the scribes of the Romance scriptoria. This study contributes significant elements to the study of Romance medieval epic poetry, as well as to the poetic understanding of the discursive constructions that shape the sentimental dimension of the heroes, the works, and the audience.RÉSUMÉ: Pleurer des yeux, s’évanouir de douleur, tirer sur sa barbe, voir sa propre vie s’éteindre en contemplant celle d’un autre qui s’échappe : tels sont quelques-uns des moyens d’expression de l’épopée médiévale. Dans ce travail, j’explore comment se construit poétiquement, en termes de procédés compositionnels et rhétoriques, un planctus épique dans une chanson de geste médiévale romane, en m’appuyant principalement sur l’étude de quatre de ses exemples canoniques : la Chanson de Roland, la Chanson de Guillaume, le Roncesvalles et le Poema de Mio Cid. Enfin, je montre comment, dans les chansons de geste médiévales, le planctus épique se développe à travers l’avènement pathétique aristotélicien, un procédé rhétorique qui fait appel aux passions et aux sentiments du public. Ce procédé cherche à bouleverser les émotions des auditeurs afin de transmettre un message spécifique et d’orienter leur esprit, à la fois individuel et communautaire. L’avènement pathétique s’exprime oralement, vocalement, gestuellement, par écrit et sous une forme performative. Il s’appuie fréquemment sur des ressources rhétoriques préexistantes, fournies tant par les jongleurs que par les copistes des scriptoria romans. Cette étude apporte des éléments significatifs à l’analyse de l’épopée médiévale romane, ainsi qu’à la compréhension poétique des constructions discursives qui façonnent la dimension sentimentale des héros, des œuvres et du public.Trabajo de grado con distinción: Mención especialPregradoFilólogo Hispanista69 páginasapplication/pdfengspadeufraitaotherUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Llorar de los ojos : poética del lamento en la épica medieval románicaWeeping from the Eyes : Poetics of Lament in Medieval Romance EpicPleurer des yeux : poétique de la lamentation dans l'épopée médiévale romaneAus den Augen weinen : Poetik der Klage in der romanischen mittelalterlichen EpikTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPoesía épicaEpic poetryLiteratura medievalLiterature, medievalCantares de gestaChansons de gestePoéticaPoeticsPoesía románicaÉpica medievalPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3cd0f9e9-d6db-4143-acd5-4d9eacc547b8/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdfFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1183686https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6326151-d341-4de4-bb2a-6cfcdd397e55/download09eaa42659324aafbd758155387596d5MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7eace1bd-fd07-43e3-8b38-8aea709634f0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdf.txtFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/49a1359c-8147-4093-a5e9-dc8c69c89613/download6b05855af8c6d5c607322d22ee326437MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdf.jpgFrancoCamilo_2024_LamentoEpicoMedieval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6597https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00c5d1c6-b2c1-4cda-819d-791efe875d3d/downloadfe75a55360cf8a648ce5a603a220938cMD57falseAnonymousREAD10495/43825oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/438252025-03-26 21:31:08.981http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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