Con corazón y con razón : las prácticas de autocuidado de los y las estudiantes del grado de 9 - A y 9 - B de la Institución Educativa Chigorodó, en el municipio de Chigorodó en el año 2024

RESUMEN: La información suministrada en este documento presenta los resultados finales del proyecto de intervención social: Con razón y con razón, que buscaba en aportar al manejo de la inteligencia emocional para el desarrollo y apropiación de autonomía y amor propio de la dimensión individual de l...

Full description

Autores:
Novoa Rodríguez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43983
Palabra clave:
Self Care
Autocuidado
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
Salud mental
Mental health
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D056348
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La información suministrada en este documento presenta los resultados finales del proyecto de intervención social: Con razón y con razón, que buscaba en aportar al manejo de la inteligencia emocional para el desarrollo y apropiación de autonomía y amor propio de la dimensión individual de los y las estudiantes del grado de 9°A Y 9°B de la Institución Educativa Chigorodó. En ese sentido, se halla en el informe una lectura de contextualización, seguida por el diagnóstico social realizado en el plantel educativo; añadido al contenido, se encuentra la descripción de las bases fundamentales del proyecto en relación con la teoría del interaccionismo simbólico, con enfoque pedagógico y orientado por la Ley 2383 de 2024 en Colombia. Adicionalmente, se encuentra la observación detallada y analítica de las medidas metodológicas que se desarrolló en los encuentros colectivos como el seguimiento y evaluación de los acontecimientos finales, que dan cuenta del éxito en gran mayoría de los indicadores esperados, por lo que se evidencia una población de estudiantes apropiados de los conceptos socializados y la importancia de ejercer nuevas formas de desenvolvimiento emocional, en lo que queda a la expectativa de que la acción y uso constante de los hábitos haga parte de sus estilo de vida. Por último, en la parte final del documento se encuentra una crítica reflexiva del ejercicio profesional del Trabajo Social en el campo socioeducativo