Terminología del color : caracterización lingüística del color en dos áreas de especialidad (Física y Arte)
En los últimos años, gracias a la dimensión policromática de la realidad que percibimos, el color ha sido objeto de estudio en diversos campos del conocimiento humano, en particular, en aquellos saberes en los que confluyen la percepción sensorial del entorno, la representación simbólica del mundo y...
- Autores:
-
Márquez Barbosa, Dianela Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48471
- Palabra clave:
- Color - Terminología
Color - Terminology
Color - Análisis
Colors - Analysis
Corpus (Lingüística)
Corpora (Linguistics)
Lingüística computacional
Computational linguistics
Variación (Lingüística)
Language and languages - Variation
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028581
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028701
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006393
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85077224
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En los últimos años, gracias a la dimensión policromática de la realidad que percibimos, el color ha sido objeto de estudio en diversos campos del conocimiento humano, en particular, en aquellos saberes en los que confluyen la percepción sensorial del entorno, la representación simbólica del mundo y la comunicación especializada. Así, disciplinas como la psicología, la mercadotecnia, el diseño gráfico, la física, la semiótica, entre otras, han estudiado el color como un fenómeno complejo en el cual confluyen dimensiones tanto físicas, fisiológicas, emocionales como culturales. De esta manera, la noción del color se configura como el eje central en la comprensión de cómo se configura la experiencia humana del entorno que la rodea, junto con las diversas estrategias establecidas para la expresión y transmisión de los significados en contextos sociales o profesionales. La presente investigación, de corte lingüístico, propende a una caracterización terminológica del color en dos áreas de especialidad: la física (óptica) y el arte (diseño gráfico). Para tal propósito, se compiló un corpus textual especializado para el análisis del color, constituido por 114 artículos de investigación (483 777 tokens aprox.), escritos en español y pertenecientes a los países donde esta lengua es oficial. Metodológicamente, se utilizó TermoStat como extractor terminológico. Un total de 9 405 candidatos a términos fueron recuperados a partir de la extracción y validados de acuerdo con el protocolo para la validación de términos simples y complejos, diseñado para los propósitos de esta investigación. La muestra de trabajo quedó conformada por el 100 % de los datos (248 candidatos a término) relacionados con los criterios de selección, esto es, términos de color o relacionados directamente con la construcción cromática de las áreas analizadas. Los resultados permiten evidenciar que, en el lenguaje de la física, el color está asociado con la elaboración de conceptos a partir de la categorización de los fenómenos ópticos y medibles, como en potencial blanco o infrarrojo. Asimismo, en el lenguaje del arte, este se vincula con variables perceptuales y expresivas, como en color frío o rojo Coca-Cola. De este modo, esta diferencia funcional del color aboga por un comportamiento terminológico heterogéneo donde su función, como nodo articulador entre las diferentes orientaciones disciplinarias, permite caracterizar su comportamiento en la construcción del saber especializado según el tipo de discurso al cual pertenece. Asimismo, la caracterización terminológica, de base morfosintáctica y semántica, permitió la identificación de los mecanismos predominantes por los cuales el color materializa el saber especializado en los subcorpus analizados. |
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