Ecos del Yarumo: estrategias gerogógicas y creativas para el envejecimiento activo en la comuna 80, corregimiento San Antonio de Prado, Medellín.
Esta monografía examina de qué manera las dinámicas creativas fundamentadas en las artes plásticas, aplicadas en el proyecto “Ecos del Yarumo”, favorecen el envejecimiento activo de las personas mayores del Club de Vida San Vicente de Paul, en San Antonio de Prado, Medellín. Empleando un diseño mixt...
- Autores:
-
Giraldo Garces, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48175
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48175
- Palabra clave:
- Vejez
Old age
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1667
Pedagogía
Teaching
Arte en la educación
Art - study and teaching
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | Esta monografía examina de qué manera las dinámicas creativas fundamentadas en las artes plásticas, aplicadas en el proyecto “Ecos del Yarumo”, favorecen el envejecimiento activo de las personas mayores del Club de Vida San Vicente de Paul, en San Antonio de Prado, Medellín. Empleando un diseño mixto que combina el estudio de caso con el análisis documental, se registraron y evaluaron diez talleres artísticos orientados a potenciar las capacidades cognitivas, emocionales y relacionales de los participantes. El trabajo se sustenta en marcos teóricos como la gerogogía, el aprendizaje basado en la creación (ABC) y la educación no formal, que resaltan el arte como medio para generar experiencias de aprendizaje significativas, promover el bienestar y fortalecer los lazos sociales en la tercera edad. Como resultado práctico, se presenta una cartilla pedagógica compuesta por fichas didácticas, que recopilan las iniciativas más relevantes y pueden ser aplicadas por facilitadores, cuidadores y los propios adultos mayores. La experiencia pone de manifiesto el potencial del arte no formal para dignificar y activar el protagonismo de las personas mayores en la comunidad. |
|---|
