Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas
RESUMEN : Para una aerolínea como Viva Air, la planeación de rutas es indispensable, pues es a partir de ella que la empresa genera sus ingresos, una mala ejecución en dicho proceso provoca retrasos, reprocesos, malentendidos entre los analistas y directivos, trabajo extra y perdida de recursos y di...
- Autores:
-
Giraldo Aguilar, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33453
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33453
- Palabra clave:
- Mejoramiento de procesos
Aerovías
Aviación comercial
Productividad
Productivity
Planificación
Herramienta de gestión
Diagrama Gantt
Planeación de rutas
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6210
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_b8bce2d5ecc231ef0e759930181ed839 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33453 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| title |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| spellingShingle |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas Mejoramiento de procesos Aerovías Aviación comercial Productividad Productivity Planificación Herramienta de gestión Diagrama Gantt Planeación de rutas http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6210 |
| title_short |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| title_full |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| title_fullStr |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| title_sort |
Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Aguilar, Natalia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Córdoba Henao, Luis Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Aguilar, Natalia |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Aerovías Aviación comercial |
| topic |
Mejoramiento de procesos Aerovías Aviación comercial Productividad Productivity Planificación Herramienta de gestión Diagrama Gantt Planeación de rutas http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6210 |
| dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Productividad Productivity |
| dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Planificación |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramienta de gestión Diagrama Gantt Planeación de rutas |
| dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6210 |
| description |
RESUMEN : Para una aerolínea como Viva Air, la planeación de rutas es indispensable, pues es a partir de ella que la empresa genera sus ingresos, una mala ejecución en dicho proceso provoca retrasos, reprocesos, malentendidos entre los analistas y directivos, trabajo extra y perdida de recursos y dinero. Las áreas involucradas en dicha planificación son Itinerarios y Network Planning, las cuales no tenían estructurado sus tareas, tiempos de entrega y era precaria la comunicación. Partiendo de esto, se inició un diagnóstico del proceso de la planeación de las rutas con las dos áreas involucradas, con el fin de mejorar la productividad y cumplir con los tiempos de entrega de cada temporada. Dicho diagnóstico es la primera etapa de la metodología, en la que se identificaron los mayores problemas y las oportunidades de mejora. Como segunda etapa se planificó el itinerario de cada ruta y una estrategia que llevara a un feliz término el proceso de principio a fin. Partiendo de esto, se elaboró un diagrama Gantt que permitiera cumplir con los objetivos trazados en el proyecto, como sincronizar y contextualizar las áreas con las actividades, evitar reprocesos, responsabilizar a cada persona encargada, realizar ajustes y programar reuniones, con la mira puesta en el mejoramiento de la productividad, reducir los costos y cumplir con los tiempos de entrega. Como resultado de la implementación del diagrama Gantt, se obtuvo mejoras significativas en el proceso, mayormente en menos tiempo de ejecución de un 67% y reducción de aproximadamente 2 horas extras diarias invertidas al proyecto por parte de los analistas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T20:08:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T20:08:59Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/33453 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/33453 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f289bfb3-a159-4e1c-9c3b-e3589032dad2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/200e4b2e-aec5-41eb-84a4-99d14b066e3d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7498fab1-fe20-4e24-b4c8-79917f7a6713/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df230de6-d2fb-4b1c-8297-2278b725b91c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b784341f-3e8d-4b57-84e7-b6ee2235ee79/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e32492283ff683100e315863ce7e9f06 14907c1d367a181f23dde4ee830164ed 622ec63e3549cc387bb7982b67957299 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052487894630400 |
| spelling |
Córdoba Henao, Luis FernandoGiraldo Aguilar, Natalia2023-02-10T20:08:59Z2023-02-10T20:08:59Z2023https://hdl.handle.net/10495/33453RESUMEN : Para una aerolínea como Viva Air, la planeación de rutas es indispensable, pues es a partir de ella que la empresa genera sus ingresos, una mala ejecución en dicho proceso provoca retrasos, reprocesos, malentendidos entre los analistas y directivos, trabajo extra y perdida de recursos y dinero. Las áreas involucradas en dicha planificación son Itinerarios y Network Planning, las cuales no tenían estructurado sus tareas, tiempos de entrega y era precaria la comunicación. Partiendo de esto, se inició un diagnóstico del proceso de la planeación de las rutas con las dos áreas involucradas, con el fin de mejorar la productividad y cumplir con los tiempos de entrega de cada temporada. Dicho diagnóstico es la primera etapa de la metodología, en la que se identificaron los mayores problemas y las oportunidades de mejora. Como segunda etapa se planificó el itinerario de cada ruta y una estrategia que llevara a un feliz término el proceso de principio a fin. Partiendo de esto, se elaboró un diagrama Gantt que permitiera cumplir con los objetivos trazados en el proyecto, como sincronizar y contextualizar las áreas con las actividades, evitar reprocesos, responsabilizar a cada persona encargada, realizar ajustes y programar reuniones, con la mira puesta en el mejoramiento de la productividad, reducir los costos y cumplir con los tiempos de entrega. Como resultado de la implementación del diagrama Gantt, se obtuvo mejoras significativas en el proceso, mayormente en menos tiempo de ejecución de un 67% y reducción de aproximadamente 2 horas extras diarias invertidas al proyecto por parte de los analistas.PregradoIngeniera Industrial29application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Industrialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento de la productividad en la aerolínea Viva Air mediante la implementación de un diagrama Gantt en el proceso de planeación de rutasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMejoramiento de procesosAerovíasAviación comercialProductividadProductivityPlanificaciónHerramienta de gestiónDiagrama GanttPlaneación de rutashttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6210PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f289bfb3-a159-4e1c-9c3b-e3589032dad2/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/200e4b2e-aec5-41eb-84a4-99d14b066e3d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdfGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf534823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7498fab1-fe20-4e24-b4c8-79917f7a6713/downloade32492283ff683100e315863ce7e9f06MD51trueAnonymousREADTEXTGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdf.txtGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdf.txtExtracted texttext/plain36928https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/df230de6-d2fb-4b1c-8297-2278b725b91c/download14907c1d367a181f23dde4ee830164edMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdf.jpgGiraldoNatalia_2023_ProductividadPlaneaciónRutas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6642https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b784341f-3e8d-4b57-84e7-b6ee2235ee79/download622ec63e3549cc387bb7982b67957299MD55falseAnonymousREAD10495/33453oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/334532025-03-26 23:07:59.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
