Análisis de la relación entre la organización de criterios, la exploración y el acto creativo en la mezcla del color dentro del campo de la pintura en adultos

RESUMEN : En el campo de la psicología puede identificarse una desconexión entre esta disciplina y el estudio sistemático de las artes, especialmente en relación con el comportamiento creativo, un concepto que, además de tener múltiples definiciones en psicología, ha sido estudiado principalmente en...

Full description

Autores:
Muñoz Valencia, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40605
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40605
Palabra clave:
Pintura
Painting
Creatividad
Creativity
Creación artística
Artistic creation
Exploración
Exploration
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330917
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : En el campo de la psicología puede identificarse una desconexión entre esta disciplina y el estudio sistemático de las artes, especialmente en relación con el comportamiento creativo, un concepto que, además de tener múltiples definiciones en psicología, ha sido estudiado principalmente en niños, dejando una brecha en la investigación en adultos. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la organización de criterios, la exploración y el acto creativo en la mezcla del color dentro del campo de la pintura en adultos. Se utilizó un enfoque nomotético y se empleó una estrategia manipulativa mediante un diseño no reversible de caso único intra series de estructura simple. Participaron 16 personas mayores de 19 años, divididos en 4 grupos, a los cuales se les asignó una de 4 condiciones: control, presencia de exploración, presentación de modelo, y modelo+exploración. Los resultados mostraron que tanto la presencia de exploración como de un modelo de organización de criterios aumentaron el tiempo de creación y el uso de más elementos en la construcción de un criterio de mezcla. Además, se acrecentaron las condiciones motivacionales para generar nuevos criterios. En todos los grupos, los participantes tendieron a crear un criterio con un nivel de complejidad abstractiva moderado; únicamente en la condición de presentación de modelo, uno de los participantes alcanzó el nivel más alto de complejidad abstractiva.