Conversando la verdad en la escuela : diálogos con los informes de la comisión de la verdad en la clase de ciencias sociales
RESUMEN: Este proceso de investigación propone un acercamiento al análisis, a través de la clase de ciencias sociales del grado 7ª de la Escuela Normal Superior de Medellín, sobre el desarrollo de Competencias Socioemocionales desde la articulación del componente escolar de la propuesta pedagógica d...
- Autores:
-
Alvarez Arteaga, Jonathan Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41452
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación para la paz
Peace education
Convivencia
Pedagogía
Competencias socioemocionales
Comisión para el esclarecimiento de la Verdad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este proceso de investigación propone un acercamiento al análisis, a través de la clase de ciencias sociales del grado 7ª de la Escuela Normal Superior de Medellín, sobre el desarrollo de Competencias Socioemocionales desde la articulación del componente escolar de la propuesta pedagógica de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia (CEV). En el marco del estudio de caso, y desde una perspectiva cualitativa y el paradigma fenomenológico hermenéutico, se realizó el proceso de recolección de datos principalmente desde dos técnicas: la revisión documental y la observación participante. Con los resultados obtenidos del análisis se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica en la clase de Ciencias Sociales, bajo el modelo de Problemas Socialmente relevantes, utilizando como recurso principal el análisis del enfoque socioemocional del componente escolar de la CEV. Se concluye con un reconocimiento al largo y juicioso proceso que durante más de dos décadas, la investigación educativa en Colombia ha abanderado a través de la academia y principalmente de los docentes preocupados e inquietos por encontrar alternativas de convivencia en la escuela, estableciendo dentro de sus prácticas escolares el enfoque en Competencias Socioemocionales, y se valora el componente escolar de la CEV como apuesta democrática y reivindicativa de diálogo y de reconocimiento a ese proceso de adaptación y reparación socioafectiva indispensable en la educación colombiana y en la práctica educativa en general. |
|---|
