El rol de las maestras en el juego de los niños y niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín
RESUMEN: Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general analizar los lugares que asumen las maestras respecto al juego de los niños y las niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Comprendemos el juego como una actividad en la que las maestras asu...
- Autores:
-
Figueroa Ramírez, Yurani Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35774
- Palabra clave:
- Juego, Rol de las Maestras
Observación Intencionada, Acompañamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general analizar los lugares que asumen las maestras respecto al juego de los niños y las niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Comprendemos el juego como una actividad en la que las maestras asumimos roles diferentes de acuerdo con las demandas de la política de primera infancia, los momentos, los tipos de juego, los materiales y los espacios. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, a través de un estudio de caso y, por medio de los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas generamos la información. La población participante fueron siete maestras vinculadas a la UAE Buen Comienzo del municipio de Medellín. Encontramos que para las maestras los roles en el juego se relacionan con la observación, el acompañamiento y la integración. Además, hallamos que sus representaciones acerca del juego se articulan con el juego como oportunidad, como estrategia y el juego libre. |
|---|
