El rol de las maestras en el juego de los niños y niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín

RESUMEN: Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general analizar los lugares que asumen las maestras respecto al juego de los niños y las niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Comprendemos el juego como una actividad en la que las maestras asu...

Full description

Autores:
Figueroa Ramírez, Yurani Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35774
Palabra clave:
Juego, Rol de las Maestras
Observación Intencionada, Acompañamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general analizar los lugares que asumen las maestras respecto al juego de los niños y las niñas en un Centro Infantil de la ciudad de Medellín. Comprendemos el juego como una actividad en la que las maestras asumimos roles diferentes de acuerdo con las demandas de la política de primera infancia, los momentos, los tipos de juego, los materiales y los espacios. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, a través de un estudio de caso y, por medio de los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas generamos la información. La población participante fueron siete maestras vinculadas a la UAE Buen Comienzo del municipio de Medellín. Encontramos que para las maestras los roles en el juego se relacionan con la observación, el acompañamiento y la integración. Además, hallamos que sus representaciones acerca del juego se articulan con el juego como oportunidad, como estrategia y el juego libre.