Construcción de una red de monitoreo de lluvia con comunidades educativas en los municipios de Arboletes y Turbo, Antioquia

RESUMEN : El cambio climático global está causando fenómenos meteorológicos extremos y amenaza la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo. Esto afecta a la salud humana y la agricultura, especialmente en zonas costeras como en Colombia. En el departamento de Antioquia, se están sintiendo los i...

Full description

Autores:
González Burgos, Luis Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37755
Palabra clave:
Agua dulce
Fresh water
Servicios meteorológicos
Meteorological services
Medidores de precipitación
Precipitation gauges
Cambio climático
Climate change
Pluviómetros
Pluviometers
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1666
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6437
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El cambio climático global está causando fenómenos meteorológicos extremos y amenaza la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo. Esto afecta a la salud humana y la agricultura, especialmente en zonas costeras como en Colombia. En el departamento de Antioquia, se están sintiendo los impactos del cambio climático, lo que ha llevado a las autoridades locales a adoptar estrategias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Municipios como Arboletes y Turbo enfrentan graves problemas de sequía y acceso limitado al agua potable. Es por esto, que la Universidad de Antioquia propone el proyecto de "Caracterización y cosecha de lluvia" para abordar esta crisis con soluciones que vinculan la participación comunitaria y permiten mejorar la planificación territorial. Se realizaron talleres en los municipios de Arboletes y Turbo en la subregión Urabá de Antioquia para abordar el proyecto "Caracterización y cosecha de lluvia". Se seleccionaron instituciones educativas y se diseñaron talleres sobre medición de la lluvia, captación de agua de lluvia y buenas prácticas para el uso del agua. Se recopiló información pluviométrica de manera estratégica a través de grupos de WhatsApp y se comparó con datos históricos de NASA POWER para los meses en que se compilaron datos generados por la comunidad. A partir de esto, se identificaron patrones de precipitación y tendencias en los datos recopilados. Este proceso de educación ambiental en comunidades educativas permitió desarrollar habilidades. Además, la elaboración de manuales y procedimientos simples promueven la replicabilidad en el territorio.