Infancia, formación y sexualidad : significaciones de un grupo de niñas, niños y sus familias en relación con la sexualidad infantil
RESUMEN: El presente estudio se centra en la sexualidad infantil y el impacto que las dinámicas familiares ejercen en su desarrollo. Se examina el marco legal y normativo referente a la educación sexual en Colombia, se ofrece una definición de la sexualidad en la infancia y se detallan sus caracterí...
- Autores:
-
Quiroz Morales, Carolina
Arredondo Ramírez, Alejandra
Herrera Areiza, Yoselin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37945
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37945
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Educación Sexual para Niños
Sexualidad Infantil
Familia
Educación
Experiencia
Dimensiones
Educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente estudio se centra en la sexualidad infantil y el impacto que las dinámicas familiares ejercen en su desarrollo. Se examina el marco legal y normativo referente a la educación sexual en Colombia, se ofrece una definición de la sexualidad en la infancia y se detallan sus características. Asimismo, se exponen las estrategias empleadas para recolectar y analizar la información obtenida. Se subraya la importancia de escuchar y comprender las percepciones de las niñas y los niños en torno a la sexualidad, así como las opiniones de sus cuidadores. Además, se aborda la influencia de los medios de comunicación en la construcción de la identidad y los roles de género durante la infancia. En síntesis, se invita a las familias y educadores a reflexionar sobre la relevancia de abordar la sexualidad en la infancia y fomentar un diálogo respetuoso y abierto sobre este tema crucial para la vida de todo ser humano. |
|---|
