La evolución de la cognición humana en la obra de Michael Tomasello

RESUMEN: La conjunción de las ciencias cognitivas y la biología evolutiva ha legitimado y popularizado en la comunidad científica la pregunta por la evolución de la mente o de la cognición humana. La discusión ha girado en torno a dos grandes perspectivas: quienes afirman que la mente humana tiene r...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Wilmar Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13960
Palabra clave:
Ciencias cognitivas
Evolución de la mente
Evolución cultural
Cognición (Psicología)
Aprendizaje cultural
Evolución cognitiva
Intencionalidad compartida
Cooperación humana
Evolución cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La conjunción de las ciencias cognitivas y la biología evolutiva ha legitimado y popularizado en la comunidad científica la pregunta por la evolución de la mente o de la cognición humana. La discusión ha girado en torno a dos grandes perspectivas: quienes afirman que la mente humana tiene rasgos que le son particulares (no observados en otras especies), y quienes sostienen que las diferencias entre la cognición humana y las de otras especies animales sólo son un asunto de grado (como lo creía Darwin). En este trabajo se aborda una propuesta sobre la evolución cognitiva humana que no es claramente ubicable en las dos perspectivas mencionadas: la de Michael Tomasello. El abordaje presenta el siguiente orden: en primer lugar, se hará una descripción pormenorizada de los principales argumentos de la propuesta; en segundo lugar, se presentarán algunas críticas relacionadas con sus fundamentos teóricos y experimentales y, en tercer lugar, se hará una contrastación entre la propuesta de Michael Tomasello y la de Steven Mithen, que son semejantes en cuanto a su ubicación difusa dentro de las dos grandes perspectivas mencionadas, pero difieren en su explicación de la trayectoria evolutiva que dio paso a lo que, hoy por hoy, es la cognición humana.