Cuestionamientos al factor territorial de competencia después de la pandemia en Colombia

RESUMEN: Con el Decreto 806 de 2020 y luego con la Ley 2213 de 2022, productos normativos creados para mitigar la pandemia por Covid-19, se marcó un antes y un después en los procesos judiciales en Colombia; dentro de los cuales se experimenta una congestión que va en aumento, y que se ha convertido...

Full description

Autores:
Restrepo Mora, Edwin David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37949
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37949
Palabra clave:
Administración de justicia - Colombia
Administrative law - Colombia
Congestión y demoras en tribunales
Court congestion and delay
Retraso y congestión judicial
Debido proceso
Acceso a la justicia
Pandemia de la Covid-19, 2020-2023
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con el Decreto 806 de 2020 y luego con la Ley 2213 de 2022, productos normativos creados para mitigar la pandemia por Covid-19, se marcó un antes y un después en los procesos judiciales en Colombia; dentro de los cuales se experimenta una congestión que va en aumento, y que se ha convertido en un problema estructural. Para tratar esta situación, se examina si el factor territorial de competencia sigue teniendo la misma incidencia cuando se establecen las circunscripciones judiciales para la asignación de los casos, o si es posible reemplazarlo por un nuevo factor llamado “factor de descongestión”. Con el propósito de contemplar este cambio se analizaron los factores de competencia vigentes, así como las diferentes variables y datos, algunos de ellos solicitados al CSJ , que se relacionan con la congestión; los cuales arrojaron como resultado que dichos factores son demasiado laxos, que hay situaciones en que el factor territorial se debe mantener, que existe un déficit de juzgados y personal, que la gestión en cuanto al número de casos en los despachos es muy desigual, que la forma de resolver el litigio en la población urbana y rural es diferente, lo cual repercute en el porcentaje de congestión entre ambas zonas, que la virtualidad trae beneficios a la vez que limitantes, y finalmente que si se tienen en cuenta dichas variables, logrando afrontar esas limitantes, y el factor de descongestión entra a operar es posible que la congestión disminuya.