Estrategias metodológicas e impacto en el trabajo con población sorda en la institución educativa Juan Nepomuceno Cadavid del municipio de Itagüí

RESUMEN: Contar con una discapacidad de origen físico puede actuar como una barrera a la hora de acceder a la educación básica y secundaria. A pesar de esto, es imperativo proveer a aquellas personas con estas condiciones un contexto educativo que responda a sus necesidades particulares, para que as...

Full description

Autores:
Alonso Londoño, Jacobo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39699
Palabra clave:
Educación de Personas con Discapacidad Auditiva
Education of Hearing Disabled
Sordo
Deaf
Inclusión social
Social inclusion
Sordera
Deafness
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7450
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D060345
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Contar con una discapacidad de origen físico puede actuar como una barrera a la hora de acceder a la educación básica y secundaria. A pesar de esto, es imperativo proveer a aquellas personas con estas condiciones un contexto educativo que responda a sus necesidades particulares, para que así puedan tener también acceso a educación de calidad. Reconociendo esto, algunas instituciones educativas reciben poblaciones con discapacidades particulares, buscando facilitar un proceso educativo que se adapte a sus necesidades y poder sortear las dificultades que sus condiciones puedan traer. Una de estas condiciones es la discapacidad auditiva, frente a la que existen diferentes instituciones encargadas de proveer un proceso educativo adaptado para dicha población. Frente a esto, el objetivo del presente trabajo consiste en identificar la forma en la que la Institución educativa Juan Nepomuceno Cadavid, del municipio de Itagüí, acoge a la población sorda y trabaja con ellos en función de proveer dicho proceso educativo para esta población. Además, se busca conocer el testimonio sobre el impacto que tiene el paso por la institución frente a las diferentes esferas de sus vidas de los estudiantes beneficiados por esto.