El re-conocimiento del PRAE en el fortalecimiento de las habilidades científicas mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado quinto de tres instituciones educativas en el departamento de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo de investigación consistió en la descripción y análisis a través de un estudio de caso, relacionado con el reconocimiento del PRAE en el fortalecimiento de las habilidades científicas, mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, en 65 estudiantes del grado quint...

Full description

Autores:
Fuentes, Daniela Lucía
Ramírez Chaverra, Yazmín Helena
Serna Echeverry, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35777
Palabra clave:
Reciclaje profesional
Retraining
Educación básica
Basic education
Educación ambiental
Environmental education
Clasificación de residuos sólidos
Educación Básica primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3636
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación consistió en la descripción y análisis a través de un estudio de caso, relacionado con el reconocimiento del PRAE en el fortalecimiento de las habilidades científicas, mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, en 65 estudiantes del grado quinto de las Instituciones Educativas La Inmaculada del municipio de Tarazá, Betsabé Espinal del municipio de Bello y La Institución Educativa Rural Yarumito en su sede las Victorias de Barbosa. Así pues, el problema de investigación surgió de la necesidad de fortalecer algunas habilidades científicas, específicamente la observación, recolección e interpretación de resultados, teniendo en cuenta el PRAE y el manejo adecuado de residuos. En consecuencia, el paradigma implementado en ésta investigación fue de corte cualitativo, debido a que nos permitió alcanzar los objetivos propuestos asociados a los análisis suscitados, a raíz del diseño y aplicación de una secuencia didáctica llamada Mejoremos nuestro entorno escolar. Por consiguiente, las técnicas de recolección de información empleadas fueron las bitácoras y las entrevistas, las cuales arrojaron resultados muy contundentes frente a cómo los niños emplean conductas relacionadas directamente con las habilidades científicas en cuestión y la necesidad de plantear desde nuestras prácticas de aula, espacios donde se promueva la investigación desde y para el aula, pero con proyección a la solución de problemáticas en común.