Razonamiento covariacional en estudiantes de grado quinto
RESUMEN : En esta investigación se reporta los resultados de un estudio de caso cualitativo en el que se identificaron algunas imágenes mentales y comportamientos que evidenciaron estudiantes de quinto grado (10-11 años) al enfrentarse a situaciones en las cuales intervenía la tasa de variación. En...
- Autores:
-
Henao Ceballos, Maria Elena
Marín Franco, Wilson Bosco
Montoya Escobar, Daniel Fernando
Restrepo Tangarife, Johan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28076
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aula
Classrooms
Competencia matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3364
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : En esta investigación se reporta los resultados de un estudio de caso cualitativo en el que se identificaron algunas imágenes mentales y comportamientos que evidenciaron estudiantes de quinto grado (10-11 años) al enfrentarse a situaciones en las cuales intervenía la tasa de variación. En el estudio usamos los elementos teóricos sobre razonamiento covariacional propuestos en la literatura internacional. A través de observaciones directas, diarios de campo y entrevistas, encontramos evidencias de que las imágenes de covariación de estos estudiantes, parecen atender a la tasa de variación, la cual surge como comparación entre dos cantidades (distancia y tiempo) y como coexistencia de tres cantidades: distancia, tiempo y velocidad, esta última descrita desde aspectos cualitativos. |
|---|
