Diseño y características de los participantes de un programa para el desarrollo positivo de escolares (Medellín, Colombia)

RESUMEN: El diseño del Programa para la promoción de potencialidades personales y prevención de conductas de riesgo para la salud en escolares. PILAS! Mejores adultos, mejor infancia se realizó basándose eb evidencia local e internacional sobre programas de prevención de violencia basados en la escu...

Full description

Autores:
Hernández Holguín, Dora María
Duque Ramírez, Luis Fernando
Restrepo Henao, Alexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38400
Palabra clave:
Niño
Child
Conductas de Riesgo para la Salud
Health Risk Behaviors
Servicios Preventivos de Salud
Preventive Health Services
Servicios de Salud Escolar
School Health Services
Relaciones Padres-Hijo
Parent-Child Relations
Psicología Infantil
Psychology, Child
Castigo
Punishment
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000073599
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011314
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012572
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010287
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002666
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011678
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El diseño del Programa para la promoción de potencialidades personales y prevención de conductas de riesgo para la salud en escolares. PILAS! Mejores adultos, mejor infancia se realizó basándose eb evidencia local e internacional sobre programas de prevención de violencia basados en la escuela. El programa ofrece formación a padres, madres, maestros y maestras, por medio de metodologías activas y asesoría durante 10 meses sobre temas que conducen al desarrollo personal de niños/as y a la deslegitimación de la violencia en las interacciones cotidianas. Se beneficiaron 306 maestros y maestras, 8700 padres y madres y 12.800 niños y niñas. La medición inicial a 1751 infantes, según sus cuidadores/as, mostró una media de 80, en una escala de 0 a 100, en competencias sociales, pero una alta frecuencia de agresión. En padres y madres, fallas en la comunicación y supervisión, y uso de castigos con agresión psicológica y física; además, una baja cohesión social en el barrio.