Técnica, consumo y cotidianidad: reflexiones a partir de la obra de Jacques Tati

RESUMEN: El presente escrito tiene como finalidad analizar el desarrollo tecnológico y el consumo visto a través de la obra cinematográfica del director francés Jacques Tati, especialmente de su personaje Mr. Hulot, quién, entre los años 1949 y 1974, mostró en sus películas los impactos de la tecnol...

Full description

Autores:
Arango Tobón, Mauricio Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34794
Palabra clave:
Desarrollo tecnológico
Consumo
Cine - Análisis
Cine - Aspectos psicológicos
Objetos
Espacio
Transformación cultural
Transformación social
Posguerra - Historia
Sociedad
Cultura
Técnica
Subjetividad
Jacques Tati
Mr. Hulot
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente escrito tiene como finalidad analizar el desarrollo tecnológico y el consumo visto a través de la obra cinematográfica del director francés Jacques Tati, especialmente de su personaje Mr. Hulot, quién, entre los años 1949 y 1974, mostró en sus películas los impactos de la tecnología (gadgets, dispositivos, aparatos) en las formas de vida tradicional de la sociedad francesa. Concretamente tomamos de la obra de Tati dos elementos para materializar dicho análisis, los objetos y los espacios. A partir de aquí mostramos de qué manera Tati evidenció con gran profundidad, humor e ironía que las transformaciones sociales y culturales que se estaban viviendo en Francia, y en otros lugares de Europa, en el periodo de posguerra, eran debido, en parte, al exuberante lugar que ocupaba en la vida cotidiana la tecnología y el consumo. Finalmente, concluimos, en primer lugar, que las sociedades de consumo encuentran en el discurso publicitario un componente de legitimación social y cultural ubicuo en las sociedades capitalistas y, en segundo lugar, que la tecnologías y sus usos cotidianos son configuradoras de nuevas subjetividades que tienen como condición de posibilidad una interacción permanente con los objetos, de allí el lugar central que deberá ocupar la técnica en cualquier reflexión ontológica sobre lo que somos en el presente.