Para mí la paz es un banano”. Experiencias vividas en torno a la paz de niños y niñas en la biblioteca Familia la Esperanza y su configuración como sujetos políticos infantiles

Hablar de paz en Colombia, un país históricamente reconocido ante el mundo como referente de conflicto en diferentes contextos, invita a cuestionarse por las experiencias vividas enmarcadas a la paz de los niños y las niñas y cómo estás influyen en su forma de describir el mundo que los rodea. En es...

Full description

Autores:
Duque Palacio, Nathalia Andrea
Hernández Isaza, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18701
Palabra clave:
Paz
Peace
Primera infancia
Early chilhood
Experiencias de vida
Sujeto político
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Hablar de paz en Colombia, un país históricamente reconocido ante el mundo como referente de conflicto en diferentes contextos, invita a cuestionarse por las experiencias vividas enmarcadas a la paz de los niños y las niñas y cómo estás influyen en su forma de describir el mundo que los rodea. En este sentido la presente investigación, tiene como objetivo interpretar las experiencias vividas en torno a la paz que influyen en la configuración como sujetos políticos infantiles de los niños y las niñas entre los 3 y 5 años, que asisten al programa ParaPá y ParaMá en la biblioteca familia la Esperanza. Su metodología se desarrolló a partir de la investigación cualitativa bajo el enfoque de la fenomenología Hermenéutica propuesta por Max Van Manen con un método interpretativo. Las categorías de paz, experiencia vivida y sujeto político infantil se piensan en un contexto no escolar, permitiendo reflexionar sobre las prácticas que tienen los agentes asistentes a la biblioteca Familia La Esperanza: niños, niñas y adultos con experiencias que dotaran de valor la presente investigación.