Efectos de un programa de reconocimiento de voz en la adquisición de la escritura : una experiencia con niños entre 4 y 6 años
RESUMEN : Esta tesis se ocupa de caracterizar la escritura de reconocimiento de voz. Específicamente busca: (1) identificar los conocimientos que construyen los niños sobre la escritura cuando usan un programa de reconocimiento de voz; (2) caracterizar las situaciones técnicas y cognitivas que ocurr...
- Autores:
-
Barreto Mesa, Maribel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17150
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Cognición
Cognition
Tecnología de la información
Information technology
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Investigación educativa
Educational research
Desarrollo de la escritura
Doctorado en Educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
- Rights
- restrictedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Esta tesis se ocupa de caracterizar la escritura de reconocimiento de voz. Específicamente busca: (1) identificar los conocimientos que construyen los niños sobre la escritura cuando usan un programa de reconocimiento de voz; (2) caracterizar las situaciones técnicas y cognitivas que ocurren cuando los niños usan esta herramienta; y (3) analizar la influencia del programa en las actitudes hacia la escritura. Para abordar estos cuestionamientos se optó por un trabajo empírico en el que convergen dos enfoques, cualitativo y cuantitativo. Un total de 69 niños y niñas usaron un programa de reconocimiento de voz en una ludoteca y un preescolar de la ciudad de Medellín. Los resultados indican, en primer lugar, que los niños enfrentan nuevas situaciones de naturaleza cognitiva cuando interactúan tempranamente con este instrumento digital; y en segundo lugar, que las actitudes hacia la escritura de los niños y las niñas siguen siendo positivas después de usar el programa de reconocimiento de voz, es decir, los problemas técnicos y el bajo nivel de precisión del programa no incidieron negativamente en las disposiciones afectivas de los niños hacia la escritura. |
|---|
