MADE in MOVE, Reconocimiento de derechos a partir de laboratorios creativos desarrollados con los jóvenes del proyecto MOVE de la Fundación Ciudad Don Bosco, de Medellín en el 2022
RESUMEN: En la sociedad los derechos humanos son fundamentales para dignificar a las personas, sin embargo, todos los vivimos de distintas maneras, algunos desde el goce efectivo o parcial de estos, otros desde la vulneración. En Colombia, la vulneración de derechos es normalizada debido a diversas...
- Autores:
-
Mayo Granada, Laura
Franco Vanegas, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34070
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Derechos humanos colectivos
Collective human rights
Vulnerabilidad social
Poblaciones vulnerables
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept555
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En la sociedad los derechos humanos son fundamentales para dignificar a las personas, sin embargo, todos los vivimos de distintas maneras, algunos desde el goce efectivo o parcial de estos, otros desde la vulneración. En Colombia, la vulneración de derechos es normalizada debido a diversas situaciones como la desigualdad, exclusión, la repartición inequitativa de recursos, el abandono del Estado, las violencias, etc., que afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes. MADE in MOVE es un proyecto que se crea desde la necesidad de aportar al reconocimiento de derechos de jóvenes participantes del grupo de baile del programa MOVE de la fundación Ciudad Don Bosco de la ciudad de Medellín, una institución de protección que busca el restablecimiento de derechos. Esta propuesta se desarrolló bajo el enfoque de investigación cualitativo, con la metodología de investigación Basada en Artes, que permitió la exploración de las diferentes expresiones artísticas, posibilitó la creación, el desarrollo de la imaginación, el reconocimiento de las sensaciones, las emociones y la transformación de los sentimientos y pensamientos en obras de arte. Este proyecto se realizó por medio de laboratorios creativos en donde se priorizaron las voces de los participantes, en el que se llevó a cabo una creación conjunta, que dota de diferentes sentidos el proceso, pues en el encuentro y el reconocimiento del otro y sus subjetividades, se generaron espacios para cuestionarse, reflexionar de manera crítica frente a sus vivencias y experiencias de vida, lo que permitió aportar al reconocimiento de sí como sujetos de derechos y que, además, nos deja ver nuestro rol de educadores especiales en contextos no escolares, vinculando este saber con las artes en el trabajo con poblaciones vulnerables. |
|---|
