Las artes plásticas como generadoras de pensamiento crítico sobre la aculturación, los símbolos patrios y la identidad nacional
RESUMEN : La presente monografía busca traer a la contemporaneidad las artes plásticas como generadoras de pensamiento crítico ante los temas de aculturación, símbolos e identidad nacional que es abarcada desde factores emocionales y territoriales, todo esto desde una vasta profundización conceptual...
- Autores:
-
Restrepo Yepes, Maria Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40627
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40627
- Palabra clave:
- Critical thinking
Artes plásticas
Plastic arts
Aculturación
Acculturation
Símbolos patrios - Colombia
Identidad nacional - Colombia
Arte colombiano - Temas, motivos
Arte y cultura - Colombia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003202
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1194
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La presente monografía busca traer a la contemporaneidad las artes plásticas como generadoras de pensamiento crítico ante los temas de aculturación, símbolos e identidad nacional que es abarcada desde factores emocionales y territoriales, todo esto desde una vasta profundización conceptual y estado del arte acompañados del estudio de caso de tres artistas colombianos: Nadín Ospina, Carlos Castro y Maria Lucía Restrepo, quienes desde sus obras combinan símbolos en este caso culturales para sacarlos del letargo en que han estado inmersos a lo largo de la historia, derrumbando el ideal que los rodea con elementos que son ajenos a su estado natural generando así una nueva revisión de los niveles de comprensión estética y posteriormente un nivel de comprensión más complejo y metacognitivo como el pensamiento crítico que enmarque no solo factores racionales sino también emotivos, sociales, políticos. |
|---|
