Estratificación de pensamiento algebraico manifestada a través de juegos
RESUMEN: Este trabajo de grado se enfoca en investigar la manifestación de la estratificación del pensamiento algebraico en estudiantes de sexto grado, utilizando juegos específicamente diseñados para visualizar los diferentes niveles de estratificación propuestos por Radford (2010). Se plantea un d...
- Autores:
-
Arroyave Ocampo, María Camila
Gómez Ospina, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40213
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Juegos educativos
Clases sociales
Estratificación
Pensamiento Algebraico
Patrones
Secuencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado se enfoca en investigar la manifestación de la estratificación del pensamiento algebraico en estudiantes de sexto grado, utilizando juegos específicamente diseñados para visualizar los diferentes niveles de estratificación propuestos por Radford (2010). Se plantea un diseño metodológico que integra la observación directa durante la práctica pedagógica, análisis cualitativos de las interacciones entre los estudiantes y equipos, así como la comprensión de conceptos algebraicos. Este estudio permitió identificar patrones y tendencias en la estratificación del pensamiento algebraico, abarcando desde niveles iniciales de comprensión hasta niveles avanzados de abstracción y aplicación. Los resultados obtenidos proporcionaron una comprensión esclarecedora de cómo los estratos del pensamiento se manifiestan mediante el uso de juegos, así como su influencia en el desarrollo progresivo del pensamiento algebraico. Además, orientaron la implementación de estrategias pedagógicas efectivas para fomentar el pensamiento algebraico entre los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo |
|---|
