Encuentros y diálogos de saberes : un camino hacia vínculos más fuertes entre habitantes de la Vereda La inmaculada
RESUMEN: A través de la experiencia del Trabajo Social comunitario en el Programa de Acompañamiento Psicosocial en Alejandría, se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos comunitarios en la vereda La Inmaculada mediante estrategias de encuentro y diálogo de saberes. Guiada por el construccionis...
- Autores:
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Martínez Claro, Guiany Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42997
- Palabra clave:
- Trabajo social
Social work
Acción comunitaria
Community action
Participación comunitaria
Community participation
Comunidad
Communities
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Participación comunitaria
Community participation
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Vereda - La Inmaculada
Diálogo de saberes
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: A través de la experiencia del Trabajo Social comunitario en el Programa de Acompañamiento Psicosocial en Alejandría, se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos comunitarios en la vereda La Inmaculada mediante estrategias de encuentro y diálogo de saberes. Guiada por el construccionismo social como referente teórico, se implementó un modelo de intervención socioeducativo que valida todos los conocimientos, favorece la participación y promueve el intercambio de ideas, la resolución de conflictos y el trabajo colaborativo. Los espacios de encuentro comunitario, junto con las visitas domiciliarias, crearon oportunidades para fortalecer los lazos y fomentar un sentido de pertenencia y unidad entre las y los vecinos. Además, esta práctica profesional enriqueció la formación académica de la trabajadora social en formación, promoviendo el respeto, la empatía y el desarrollo personal entre los y las habitantes. En conjunto, estas iniciativas contribuyeron a la cohesión social y al empoderamiento de la comunidad, sentando bases para un futuro más colaborativo y solidario. |
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