Conocimientos en gestión del riesgo en la población estudiantil de la Universidad de Antioquia seccional oriente

La gestión del riesgo enmarcada en Colombia en la ley 1523 del 2012, ha presentado avances en la materia de identificación, mitigación e intervención de riesgos, encontrando como necesidad que dichas actividades sean plasmadas en los sistemas educativos del país como lo plantea la resolución 7550 de...

Full description

Autores:
Duque Garcés, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48211
Palabra clave:
Población
Population
Riesgo ocupacional
Occupational hazards
Estudiante
Students
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24057
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept428
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La gestión del riesgo enmarcada en Colombia en la ley 1523 del 2012, ha presentado avances en la materia de identificación, mitigación e intervención de riesgos, encontrando como necesidad que dichas actividades sean plasmadas en los sistemas educativos del país como lo plantea la resolución 7550 de 1994 del ministerio de educación nacional. Sin embargo, esta resolución sólo plantea lo concerniente a estudiantes de básica primaria y media académica, dejando sin lugar a los estudiantes de educación superior, generando una oportunidad de aprendizaje sobre esta población, que por su rango de edad se encuentra en el grupo poblacional de mayor incidencia en temas de accidentalidad y muerte ocasionada por los accidentes (...). En efecto, la dificultad radica en evidenciar por qué los estudiantes en este rango de edad son más vulnerables a los accidentes e incidentes, cifras de medicina legal en el año 2022 señalan que este rango de edad representa una estadística significativa con respecto al total de los reportes. Se trata, en últimas, evidenciar si estos conocimientos han perdurado con el tiempo o si requieren ser reforzados en vista de la poca o nula aplicación práctica por parte de la población. Es entonces fundamental lograr describir a la población objetivo en materia de gestión del riesgo.