Las TIC como herramientas para el reconocimiento y apropiación de la biodiversidad
RESUMEN: En un mundo donde actualmente se evidencia una serie de problemáticas ambientales causadas por el ser humano particularmente asociadas con la pérdida sistemática de la biodiversidad, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se podrían convertir en una estrategia p...
- Autores:
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Beltrán Aguirre, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35936
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Environmental education
Biodiversidad
Biodiversity
Tecnología
Biología
Educación Ambiental
Medio Ambiente
Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4011
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En un mundo donde actualmente se evidencia una serie de problemáticas ambientales causadas por el ser humano particularmente asociadas con la pérdida sistemática de la biodiversidad, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se podrían convertir en una estrategia para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula o fuera de ella, en pro de conservar el medioambiente. El objetivo del presente estudio es analizar el papel de las TIC en el reconocimiento y apropiación de la biodiversidad local a los alrededores de la IE Corvide, y los riesgos que representa la pérdida de diversidad biológica para el contexto. Desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un estudio de caso con un grupo de nueve estudiantes que estaban cursando grado décimo; se generaron reflexiones individuales y grupales con respecto a la importancia de la diversidad biológica para el medio ambiente. Tras esta investigación, se ha puesto de manifiesto la relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en lo que respecta al reconocimiento y apropiación de la biodiversidad. Estas tecnologías ofrecen una perspectiva más interactiva que permite visualizar de manera efectiva la diversidad de especies presentes en determinado territorio. Además, resulta destacable el hecho de que existen herramientas con recursos multimedia que respaldan y enriquecen el proceso de aprendizaje en este ámbito. Por otra parte, mejora las competencias digitales, fomenta el trabajo en equipo, la motivación y autonomía del estudiante. En general, se concluye que la implementación de una propuesta sólidamente estructurada, junto con el uso de herramientas tecnológicas apropiadas para el reconocimiento de la biodiversidad, es fundamental para alcanzar el objetivo que se plantea en la investigación. |
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