Visibilización de la participación en la evaluación formativa en entornos educativos
RESUMEN: La presente investigación, tiene como objetivo analizar la visibilización de la participación en la evaluación formativa en entornos educativos con estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa. En este sentido, el escenario de formación contó con el a...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Yudy Daniela
Uribe Alcaraz, Yeni Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33201
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Formative assessment
Formación
Training
Participación estudiantil
Student participation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
- Rights
- restrictedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación, tiene como objetivo analizar la visibilización de la participación en la evaluación formativa en entornos educativos con estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa. En este sentido, el escenario de formación contó con el acompañamiento de 33 estudiantes, quienes tenían una edad entre los 15 y 18 años. En efecto, el desarrollo de esta investigación se enmarca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo, en la que se recolectó información por medio de la observación participante, los diarios pedagógicos y las producciones escritas. Los resultados se indicaron a través de tres categorías de análisis que son: aspectos que movilizan la participación, implicaciones de la participación individuales y grupales en entornos educativos, y alcances en las apropiaciones para participar. De esta manera, fue posible visibilizar la participación de los estudiantes en la evaluación formativa a través de opiniones, de preguntas y de valoraciones, de igual manera, se reconoce el compromiso de los estudiantes cuando se apropian e involucran en las situaciones y proyectos que desarrollan. Por último, se evidenció que los estudiantes en ningún momento exigieron o movilizaron espacios hacia la deliberación, por lo que, en este reporte investigativo también se indica que los estudiantes no alcanzan apropiaciones significativas en su participación. |
|---|
