El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal

RESUMEN: El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de...

Full description

Autores:
García Gutiérrez, Carmen Emilia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21804
Palabra clave:
Estética
Aesthetics
Conocimiento
Knowledge
Educación corporal
Pedagogía del cuerpo
Estética corporal
Cuerpo y la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_b2554641f3400efce7e5fbca776caf95
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21804
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal Education
title El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
spellingShingle El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
Estética
Aesthetics
Conocimiento
Knowledge
Educación corporal
Pedagogía del cuerpo
Estética corporal
Cuerpo y la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
title_short El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_full El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_fullStr El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_full_unstemmed El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
title_sort El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal
dc.creator.fl_str_mv García Gutiérrez, Carmen Emilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Gutiérrez, Carmen Emilia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios en Educación Corporal
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Estética
Aesthetics
Conocimiento
Knowledge
topic Estética
Aesthetics
Conocimiento
Knowledge
Educación corporal
Pedagogía del cuerpo
Estética corporal
Cuerpo y la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación corporal
Pedagogía del cuerpo
Estética corporal
Cuerpo y la educación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
description RESUMEN: El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una significación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde sur-gen y desaparecen las formas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T03:34:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T03:34:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García-Gutiérrez, C. E. (2013). El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal. Educación Y Educadores, 16(2).
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21804
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/edu.2013.16.2.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5358
identifier_str_mv García-Gutiérrez, C. E. (2013). El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal. Educación Y Educadores, 16(2).
0123-1294
10.5294/edu.2013.16.2.8
2027-5358
url http://hdl.handle.net/10495/21804
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Educ. Educ.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 342
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 329
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Educación Y Educadores
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fdbf7768-9f1f-43da-80c2-f4a6713039fb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da3dbc40-9b4a-4ba3-9a9e-7f41e866e9fa/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b12ae7b0-182e-4014-995d-f6f0ad209351/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a29d904-8b8c-44c0-8b63-0fd071e95bb1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1eb78417-ac85-49be-a480-56968d2f5006/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69d85b8456bd4f62bc492b22508fbc82
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
87dfaa9acd8991ab5a535badaf4e6065
be55299cb453b74f49b8a0a1d0c8a797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052642470461440
spelling García Gutiérrez, Carmen EmiliaEstudios en Educación Corporal2021-08-23T03:34:11Z2021-08-23T03:34:11Z2013García-Gutiérrez, C. E. (2013). El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal. Educación Y Educadores, 16(2).0123-1294http://hdl.handle.net/10495/2180410.5294/edu.2013.16.2.82027-5358RESUMEN: El lugar desde el cual se plantea el estudio del cuerpo-artista en tono estético es el de la educación corporal en perspectiva pedagógica. Para nosotros este lugar se convierte en un imperativo concreto que nos permite hacer relaciones entre el cuerpo y la educación. Las consideraciones de orden estético, el conocimiento sensible, el cuerpo como campo plural de fuerzas, el pensar la educación, el cuerpo-artista, son rodeos necesarios para otorgarle una significación pedagógica al tema del cuerpo en la educación en conexión con ciertas consideraciones de orden estético relacionadas con el conocimiento sensible. Estamos pensando el cuerpo desde la educación en sentido formativo como actividad que tiene que ver con la subjetividad de las personas y con los modos de existencia. La metodología empleada en la investigación se inscribe en el enfoque fenomenológico hermenéutico y es de carácter teórico-documental. La investigación documental es un proceso de indagación en forma de espiral sobre el problema de estudio que se centra en el análisis, crítica e interpretación –hermeneusis– de documentos o textos escritos. El cuerpo-artista concibe el mundo como fenómeno estético, da forma, da valores, toma posesión. Esto es, ver en las actividades propias del mundo procesos de creación. La realidad son formas de hacer, de crear y esto lo convierte en proceso estético. Las formas de hacer tiene como producto la creación sin modelos predeterminados. El mundo es un agitado devenir donde sur-gen y desaparecen las formas.ABSTRACT: The body-artist with respect to the aesthetic tone of corporal education is approached in this study from a teaching perspective. For the authors, this space becomes a specific imperative that allows them to make connections between the body and education. Aesthetic considerations, sensory knowledge, the body as a plural field of forces, education thinking and the body-artist are necessary roundabouts to give pedagogic significance to the subject of the body in education as relates to certain considerations of an aesthetic nature associated with sensory knowledge. The body is regarded from the standpoint of education in a formative sense as an activity that deals with people’s subjectivity and with ways of life. The methodology used is consis-tent with the hermeneutic phenomenological approach and the study is theoretical and documentary in nature. Documentary research is a spiral process of inquiry into the problem under study that centers on analysis, criticism and interpretation - hermeneusis- of documents or written texts. The body-artist conceives the world as an aesthetic phenomenon, gives shape, gives values and takes possession. In other words, creative processes are seen in activities particular to the world. Reality consists of ways of doing and creating, which makes it an aesthetic process. Ways of doing result in creation without predetermined patterns. The world is a hectic evolu-tion where forms emerge and disappear.COL004309314application/pdfspaUniversidad de La SabanaBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporalThe Body-Artist in the Aesthetic Tone of Corporal EducationArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstéticaAestheticsConocimientoKnowledgeEducación corporalPedagogía del cuerpoEstética corporalCuerpo y la educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288Educ. Educ.342232916Educación Y EducadoresPublicationORIGINALGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdfGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf513563https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fdbf7768-9f1f-43da-80c2-f4a6713039fb/download69d85b8456bd4f62bc492b22508fbc82MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da3dbc40-9b4a-4ba3-9a9e-7f41e866e9fa/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b12ae7b0-182e-4014-995d-f6f0ad209351/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdf.txtGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdf.txtExtracted texttext/plain50851https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a29d904-8b8c-44c0-8b63-0fd071e95bb1/download87dfaa9acd8991ab5a535badaf4e6065MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdf.jpgGarciaCarmen_2013_CuerpoArtista.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8905https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1eb78417-ac85-49be-a480-56968d2f5006/downloadbe55299cb453b74f49b8a0a1d0c8a797MD55falseAnonymousREAD10495/21804oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/218042025-03-27 01:32:33.681https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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