La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como...
- Autores:
-
Naranjo López, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42251
- Palabra clave:
- Música
Music
Percusión
Emociones en la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_b1c0638cf99435f5d829ee32b35930b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42251 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| title |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| spellingShingle |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia Música Music Percusión Emociones en la música http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
| title_short |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| title_full |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| title_fullStr |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| title_full_unstemmed |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| title_sort |
La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo López, Manuela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo López, Manuela |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Música Music |
| topic |
Música Music Percusión Emociones en la música http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Percusión Emociones en la música |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
| description |
RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como diada/emoción secundaria, a través de una auto etnografía, encuentros con los percusionistas y entrevistas. Además, logra hacer un acercamiento a dichas gestiones y reafirma la importancia que tiene el buen manejo y gestión de las emociones las cuales pueden influenciar en nuestra vida y las diferentes situaciones que la atraviesan, en donde nos vemos inmersos como individuos. También evidencia cómo la percusión puede llegar a ser una herramienta y un medio terapéutico en los procesos intrapersonales de los intérpretes. Este trabajo expone la manera en que las emociones se pueden gestionar a través de la percusión, y como el desarrollo de esta es susceptible a la subjetividad de cada sujeto. Así mismo, muestra cómo no para todos necesariamente la felicidad se asocia a lo positivo y la tristeza a lo negativo y la manera en que las emociones, a la hora de realizar los ejercicios propuestos en los encuentros, son asociadas a diferentes factores como lo fue con la felicidad y la tristeza, que se relacionaron a recuerdos que pertenecen al pasado y la ansiedad, al presente y a lo cotidiano. También nos revela como el gestionar la felicidad y la tristeza puede llevarse a cabo de una manera más orgánica y fácil en comparación de la ansiedad, que generó mucha incomodidad entre los participantes. Por otro lado, evidencia la relación que existe entre el intérprete y la percusión la cual se puede manifestar de diferentes maneras como lo es, emocional, sensitiva y corporalmente; dichas manifestaciones se pueden ver afectadas o no, según el instrumento a interpretar siendo estos de carácter melódicos-armónicos o rítmicos. Y, la incomodidad que puede llegar a representar para algunos el tocar sin una forma o patrón rítmico establecido, lo cual es asociado a la inestabilidad y el error. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-18T19:18:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-18T19:18:53Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42251 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42251 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Licenciatura en Música |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f085584-68b9-46eb-a9bf-76dbab7cdac9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2039b37b-a27c-4e13-9482-d77ea9dececb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbcd90cc-ea05-437c-81b5-37e4b78e4dbd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c35b90-ba90-442d-810b-3d75b974d504/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f7f5ab8-2705-4c41-9fd4-caa373f513b5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4a600357e545b1e8f1f99d1f6d5f2fae b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 a9711ae898f16d1cfee2dd131973dc7b c5c05e30264dcc6f66c0f2168e612547 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052330478206976 |
| spelling |
Santamaría Delgado, CarolinaNaranjo López, Manuela2024-09-18T19:18:53Z2024-09-18T19:18:53Z2024https://hdl.handle.net/10495/42251RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como diada/emoción secundaria, a través de una auto etnografía, encuentros con los percusionistas y entrevistas. Además, logra hacer un acercamiento a dichas gestiones y reafirma la importancia que tiene el buen manejo y gestión de las emociones las cuales pueden influenciar en nuestra vida y las diferentes situaciones que la atraviesan, en donde nos vemos inmersos como individuos. También evidencia cómo la percusión puede llegar a ser una herramienta y un medio terapéutico en los procesos intrapersonales de los intérpretes. Este trabajo expone la manera en que las emociones se pueden gestionar a través de la percusión, y como el desarrollo de esta es susceptible a la subjetividad de cada sujeto. Así mismo, muestra cómo no para todos necesariamente la felicidad se asocia a lo positivo y la tristeza a lo negativo y la manera en que las emociones, a la hora de realizar los ejercicios propuestos en los encuentros, son asociadas a diferentes factores como lo fue con la felicidad y la tristeza, que se relacionaron a recuerdos que pertenecen al pasado y la ansiedad, al presente y a lo cotidiano. También nos revela como el gestionar la felicidad y la tristeza puede llevarse a cabo de una manera más orgánica y fácil en comparación de la ansiedad, que generó mucha incomodidad entre los participantes. Por otro lado, evidencia la relación que existe entre el intérprete y la percusión la cual se puede manifestar de diferentes maneras como lo es, emocional, sensitiva y corporalmente; dichas manifestaciones se pueden ver afectadas o no, según el instrumento a interpretar siendo estos de carácter melódicos-armónicos o rítmicos. Y, la incomodidad que puede llegar a representar para algunos el tocar sin una forma o patrón rítmico establecido, lo cual es asociado a la inestabilidad y el error.ABSTRACT : This research explores how popular percussionists in training at the University of Antioquia manage some basic emotions in instrumental practice, emphasizing happiness and sadness, understood as primary dyads/emotions, and anxiety, understood as secondary dyad/ emotion, through an auto ethnography, meeting with percussionists and interviews. In addition, it manages to make an approach to these efforts and reaffirms the importance of good management of emotions which can influence our lives and the different situations that cross it, where we are immersed as individuals. It also shows how percussion can become a tool and therapeutic means in the intrapersonal processes of the performers. This work exposes how emotions can be managed through percussion, and how the development of this is susceptible to the subjectivity of each subject. It also shows how happiness is not necessarily associated to the positive and sadness to the negative for everyone, and the way in which emotions, when performing the exercises proposed in the meetings, are associated to different factors, as it was with happiness and sadness, which were related to memories that belong to the past and anxiety, to the present and to everyday life. It also reveals how managing happiness and sadness can be carried out in a more organic and easy way, compared to anxiety, which generated so much discomfort. On the other hand, it evidences the relationship that exists between the interpreter and the percussion which can be manifested in different ways such as emotionally, sensitively and bodily; these manifestations can be affected or not, depending on the instrument to be interpreted, being these of melodic-harmonic or rhythmic character. And, the discomfort that can represent for some to play without a form or rhythmic pattern established, which is associated with instability and mistake.PregradoLicenciatura en Música59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Músicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMúsicaMusicPercusiónEmociones en la músicahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f085584-68b9-46eb-a9bf-76dbab7cdac9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdfNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1406867https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2039b37b-a27c-4e13-9482-d77ea9dececb/download4a600357e545b1e8f1f99d1f6d5f2faeMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbcd90cc-ea05-437c-81b5-37e4b78e4dbd/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADTEXTNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.txtNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.txtExtracted texttext/plain102319https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c35b90-ba90-442d-810b-3d75b974d504/downloada9711ae898f16d1cfee2dd131973dc7bMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.jpgNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6992https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f7f5ab8-2705-4c41-9fd4-caa373f513b5/downloadc5c05e30264dcc6f66c0f2168e612547MD56falseAnonymousREAD10495/42251oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/422512025-03-26 20:41:57.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
