La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia

RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como...

Full description

Autores:
Naranjo López, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42251
Palabra clave:
Música
Music
Percusión
Emociones en la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_b1c0638cf99435f5d829ee32b35930b9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42251
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
title La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
spellingShingle La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
Música
Music
Percusión
Emociones en la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
title_short La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
title_full La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
title_fullStr La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
title_sort La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Naranjo López, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santamaría Delgado, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Naranjo López, Manuela
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Música
Music
topic Música
Music
Percusión
Emociones en la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percusión
Emociones en la música
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
description RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como diada/emoción secundaria, a través de una auto etnografía, encuentros con los percusionistas y entrevistas. Además, logra hacer un acercamiento a dichas gestiones y reafirma la importancia que tiene el buen manejo y gestión de las emociones las cuales pueden influenciar en nuestra vida y las diferentes situaciones que la atraviesan, en donde nos vemos inmersos como individuos. También evidencia cómo la percusión puede llegar a ser una herramienta y un medio terapéutico en los procesos intrapersonales de los intérpretes. Este trabajo expone la manera en que las emociones se pueden gestionar a través de la percusión, y como el desarrollo de esta es susceptible a la subjetividad de cada sujeto. Así mismo, muestra cómo no para todos necesariamente la felicidad se asocia a lo positivo y la tristeza a lo negativo y la manera en que las emociones, a la hora de realizar los ejercicios propuestos en los encuentros, son asociadas a diferentes factores como lo fue con la felicidad y la tristeza, que se relacionaron a recuerdos que pertenecen al pasado y la ansiedad, al presente y a lo cotidiano. También nos revela como el gestionar la felicidad y la tristeza puede llevarse a cabo de una manera más orgánica y fácil en comparación de la ansiedad, que generó mucha incomodidad entre los participantes. Por otro lado, evidencia la relación que existe entre el intérprete y la percusión la cual se puede manifestar de diferentes maneras como lo es, emocional, sensitiva y corporalmente; dichas manifestaciones se pueden ver afectadas o no, según el instrumento a interpretar siendo estos de carácter melódicos-armónicos o rítmicos. Y, la incomodidad que puede llegar a representar para algunos el tocar sin una forma o patrón rítmico establecido, lo cual es asociado a la inestabilidad y el error.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-18T19:18:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-18T19:18:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42251
url https://hdl.handle.net/10495/42251
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Música
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f085584-68b9-46eb-a9bf-76dbab7cdac9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2039b37b-a27c-4e13-9482-d77ea9dececb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbcd90cc-ea05-437c-81b5-37e4b78e4dbd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c35b90-ba90-442d-810b-3d75b974d504/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f7f5ab8-2705-4c41-9fd4-caa373f513b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4a600357e545b1e8f1f99d1f6d5f2fae
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
a9711ae898f16d1cfee2dd131973dc7b
c5c05e30264dcc6f66c0f2168e612547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052330478206976
spelling Santamaría Delgado, CarolinaNaranjo López, Manuela2024-09-18T19:18:53Z2024-09-18T19:18:53Z2024https://hdl.handle.net/10495/42251RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como diada/emoción secundaria, a través de una auto etnografía, encuentros con los percusionistas y entrevistas. Además, logra hacer un acercamiento a dichas gestiones y reafirma la importancia que tiene el buen manejo y gestión de las emociones las cuales pueden influenciar en nuestra vida y las diferentes situaciones que la atraviesan, en donde nos vemos inmersos como individuos. También evidencia cómo la percusión puede llegar a ser una herramienta y un medio terapéutico en los procesos intrapersonales de los intérpretes. Este trabajo expone la manera en que las emociones se pueden gestionar a través de la percusión, y como el desarrollo de esta es susceptible a la subjetividad de cada sujeto. Así mismo, muestra cómo no para todos necesariamente la felicidad se asocia a lo positivo y la tristeza a lo negativo y la manera en que las emociones, a la hora de realizar los ejercicios propuestos en los encuentros, son asociadas a diferentes factores como lo fue con la felicidad y la tristeza, que se relacionaron a recuerdos que pertenecen al pasado y la ansiedad, al presente y a lo cotidiano. También nos revela como el gestionar la felicidad y la tristeza puede llevarse a cabo de una manera más orgánica y fácil en comparación de la ansiedad, que generó mucha incomodidad entre los participantes. Por otro lado, evidencia la relación que existe entre el intérprete y la percusión la cual se puede manifestar de diferentes maneras como lo es, emocional, sensitiva y corporalmente; dichas manifestaciones se pueden ver afectadas o no, según el instrumento a interpretar siendo estos de carácter melódicos-armónicos o rítmicos. Y, la incomodidad que puede llegar a representar para algunos el tocar sin una forma o patrón rítmico establecido, lo cual es asociado a la inestabilidad y el error.ABSTRACT : This research explores how popular percussionists in training at the University of Antioquia manage some basic emotions in instrumental practice, emphasizing happiness and sadness, understood as primary dyads/emotions, and anxiety, understood as secondary dyad/ emotion, through an auto ethnography, meeting with percussionists and interviews. In addition, it manages to make an approach to these efforts and reaffirms the importance of good management of emotions which can influence our lives and the different situations that cross it, where we are immersed as individuals. It also shows how percussion can become a tool and therapeutic means in the intrapersonal processes of the performers. This work exposes how emotions can be managed through percussion, and how the development of this is susceptible to the subjectivity of each subject. It also shows how happiness is not necessarily associated to the positive and sadness to the negative for everyone, and the way in which emotions, when performing the exercises proposed in the meetings, are associated to different factors, as it was with happiness and sadness, which were related to memories that belong to the past and anxiety, to the present and to everyday life. It also reveals how managing happiness and sadness can be carried out in a more organic and easy way, compared to anxiety, which generated so much discomfort. On the other hand, it evidences the relationship that exists between the interpreter and the percussion which can be manifested in different ways such as emotionally, sensitively and bodily; these manifestations can be affected or not, depending on the instrument to be interpreted, being these of melodic-harmonic or rhythmic character. And, the discomfort that can represent for some to play without a form or rhythmic pattern established, which is associated with instability and mistake.PregradoLicenciatura en Música59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Músicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMúsicaMusicPercusiónEmociones en la músicahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f085584-68b9-46eb-a9bf-76dbab7cdac9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdfNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1406867https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2039b37b-a27c-4e13-9482-d77ea9dececb/download4a600357e545b1e8f1f99d1f6d5f2faeMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbcd90cc-ea05-437c-81b5-37e4b78e4dbd/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADTEXTNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.txtNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.txtExtracted texttext/plain102319https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1c35b90-ba90-442d-810b-3d75b974d504/downloada9711ae898f16d1cfee2dd131973dc7bMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.jpgNaranjoLópezManuela_2024_GestiónEmocionesPercusión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6992https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f7f5ab8-2705-4c41-9fd4-caa373f513b5/downloadc5c05e30264dcc6f66c0f2168e612547MD56falseAnonymousREAD10495/42251oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/422512025-03-26 20:41:57.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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