La gestión de las emociones básicas a través de la interpretación musical: Una aproximación en percusionistas populares de la Universidad de Antioquia
RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como...
- Autores:
-
Naranjo López, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42251
- Palabra clave:
- Música
Music
Percusión
Emociones en la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Esta investigación explora como tres percusionistas populares en formación de la Universidad de Antioquia gestionan algunas emociones básicas en la práctica instrumental, haciendo énfasis en la felicidad y tristeza, entendidas como diadas/emociones primarias, y la ansiedad, entendida como diada/emoción secundaria, a través de una auto etnografía, encuentros con los percusionistas y entrevistas. Además, logra hacer un acercamiento a dichas gestiones y reafirma la importancia que tiene el buen manejo y gestión de las emociones las cuales pueden influenciar en nuestra vida y las diferentes situaciones que la atraviesan, en donde nos vemos inmersos como individuos. También evidencia cómo la percusión puede llegar a ser una herramienta y un medio terapéutico en los procesos intrapersonales de los intérpretes. Este trabajo expone la manera en que las emociones se pueden gestionar a través de la percusión, y como el desarrollo de esta es susceptible a la subjetividad de cada sujeto. Así mismo, muestra cómo no para todos necesariamente la felicidad se asocia a lo positivo y la tristeza a lo negativo y la manera en que las emociones, a la hora de realizar los ejercicios propuestos en los encuentros, son asociadas a diferentes factores como lo fue con la felicidad y la tristeza, que se relacionaron a recuerdos que pertenecen al pasado y la ansiedad, al presente y a lo cotidiano. También nos revela como el gestionar la felicidad y la tristeza puede llevarse a cabo de una manera más orgánica y fácil en comparación de la ansiedad, que generó mucha incomodidad entre los participantes. Por otro lado, evidencia la relación que existe entre el intérprete y la percusión la cual se puede manifestar de diferentes maneras como lo es, emocional, sensitiva y corporalmente; dichas manifestaciones se pueden ver afectadas o no, según el instrumento a interpretar siendo estos de carácter melódicos-armónicos o rítmicos. Y, la incomodidad que puede llegar a representar para algunos el tocar sin una forma o patrón rítmico establecido, lo cual es asociado a la inestabilidad y el error. |
|---|
