Relaciones posibles entre una persona en situación de discapacidad y un perro de terapia

RESUMEN: El objetivo del documento se centra en la descripción y reflexión de un ejercicio de observación participativa bajo un enfoque etnográfico, realizado entre junio de 2022 y febrero de 2023, en la Fundación Instintos. Dicho ejercicio, es el desarrollo de las construcciones y orientaciones en...

Full description

Autores:
Salamanca González, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35785
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Mascotas
Animales como ayuda para discapacitados
Convivencia
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del documento se centra en la descripción y reflexión de un ejercicio de observación participativa bajo un enfoque etnográfico, realizado entre junio de 2022 y febrero de 2023, en la Fundación Instintos. Dicho ejercicio, es el desarrollo de las construcciones y orientaciones en el acompañamiento a la relación entre animales y humanos bajo un estudio de caso en el cual, se acompaña a una persona en situación de discapacidad cognitiva, bajo las estrategias de intervenciones asistida con un perro, todo esto desarrollado alrededor de lo nombrado teóricamente como, Intervenciones asistidas con animales o terapias asistidas con animales. Los resultados muestran que este tipo de relaciones pueden abrir paso a las reflexiones significativas tanto de la posición de maestros frente al campo de la educación especial, como también las posibles relaciones de convivencia entre especies como una nueva forma de ser con el otro a través de la interespecie. Por otra parte, el pensar en la discapacidad desde la animalidad, igualmente permite abrir futuros debates de la orientación ética de la educación especial bajo la premisa de que la interacción con los animales no es ajena a esta