El problema filosófico de la distinción episódico-semántica de la memoria

Esta monografía analiza el modelo dicotómico de la memoria en la filosofía occidental, con un enfoque en su configuración contemporánea, específicamente en la concepción científica de la memoria como un sistema dual que comprende la memoria semántica y la episódica. Propuesta en 1972 por Endel Tulvi...

Full description

Autores:
Cardona Muñoz, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46024
Palabra clave:
Memoria episódica
Memory, Episodic
Memoria (Filosofía)
Memory (Philosophy)
Filosofía de la mente
Philosophy of mind
Memoria semántica
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D061212
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta monografía analiza el modelo dicotómico de la memoria en la filosofía occidental, con un enfoque en su configuración contemporánea, específicamente en la concepción científica de la memoria como un sistema dual que comprende la memoria semántica y la episódica. Propuesta en 1972 por Endel Tulving, esta distinción describe la memoria episódica como aquella que registra sucesos particulares experimentados. La memoria semántica, en contraste, se refiere a un conjunto de conocimientos generales sobre el mundo, como hechos científicos y reglas lingüísticas, sin anclaje en eventos específicos. Este modelo dicotómico es fundamental tanto para las teorías filosóficas como psicológicas contemporáneas de la memoria. La comprensión de su impacto en los estudios de la memoria requiere, primero, revisar sus antecedentes en la tradición filosófica y la posibilidad de separar conceptos filosóficos de elementos metafísicos históricos, lo cual será abordado en el primer capítulo. En segundo lugar, es necesario analizar cómo esta herramienta conceptual se ha integrado en la visión científica contemporánea de la memoria y ha servido para su consolidación, tema del segundo capítulo. Ambas reflexiones ilustran problemas metodológicos y disciplinares más amplios relacionados con la noción de progreso en los estudios de la mente y el vínculo entre la filosofía y la ciencia.