La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo
RESUMEN: Es común que a los escritores que incursionan en temas indígenas, como la mitología, se les considere antropólogos. Sin embargo, esa aproximación también puede traducirse en artificios literarios que manipulan los datos etnográficos. El presente artículo reflexiona sobre el proyecto de comp...
- Autores:
-
Orrego Arismendi, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34970
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34970
- Palabra clave:
- Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. Los abuelos de cara blanca
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998
Antropología
Antropología - Colombia
Antropología literaria
Literatura y antropología
Emberas (indígenas)
Etnoficción
Mitología embera
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_b019a6abc85d8ac1d122d9069ab9b08b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34970 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Story of Je: An Evidence of Ethnofiction in Los abuelos de cara blanca (1991), by Manuel Mejía Vallejo |
| title |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| spellingShingle |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. Los abuelos de cara blanca Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 Antropología Antropología - Colombia Antropología literaria Literatura y antropología Emberas (indígenas) Etnoficción Mitología embera |
| title_short |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| title_full |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| title_fullStr |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| title_full_unstemmed |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| title_sort |
La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía Vallejo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Orrego Arismendi, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orrego Arismendi, Juan Carlos |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. Los abuelos de cara blanca Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 Antropología Antropología - Colombia Antropología literaria Literatura y antropología Emberas (indígenas) Etnoficción |
| topic |
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. Los abuelos de cara blanca Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 Antropología Antropología - Colombia Antropología literaria Literatura y antropología Emberas (indígenas) Etnoficción Mitología embera |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mitología embera |
| description |
RESUMEN: Es común que a los escritores que incursionan en temas indígenas, como la mitología, se les considere antropólogos. Sin embargo, esa aproximación también puede traducirse en artificios literarios que manipulan los datos etnográficos. El presente artículo reflexiona sobre el proyecto de compilación y reescritura de mitos adelantado por Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) en Los abuelos de cara blanca (1991). El análisis se concentra en un mito embera, la historia de la serpiente Je, incluido en la novela, para concluir que, más que un ejercicio ‘natural’ de mímesis antropológica, a lo que se asiste es a una apuesta de etnoficción. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T15:55:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T15:55:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34970 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17533/udea.elc.349625 |
| identifier_str_mv |
0123-4412 10.17533/udea.elc.349625 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34970 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
52 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Estudios de Literatura Colombiana |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ca13bf4e-b423-4e44-8acc-a5ec7d46927d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b834608-f884-4f89-9448-3fb1378ae145/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5807687-cc1b-4343-b052-00d86624d985/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388f9244-2ae9-4e58-b376-be60f9231fc0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6d693574-57b4-46e8-9885-a224d6881fe5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
37e402b2c34d7a863a2023ece671f708 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22bb7f5c78344cfbea4db7db96e6844a 50468be75f216acf8198f8e1bd8a0354 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052252176842752 |
| spelling |
Orrego Arismendi, Juan CarlosGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio2023-05-11T15:55:18Z2023-05-11T15:55:18Z20230123-4412https://hdl.handle.net/10495/3497010.17533/udea.elc.349625RESUMEN: Es común que a los escritores que incursionan en temas indígenas, como la mitología, se les considere antropólogos. Sin embargo, esa aproximación también puede traducirse en artificios literarios que manipulan los datos etnográficos. El presente artículo reflexiona sobre el proyecto de compilación y reescritura de mitos adelantado por Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) en Los abuelos de cara blanca (1991). El análisis se concentra en un mito embera, la historia de la serpiente Je, incluido en la novela, para concluir que, más que un ejercicio ‘natural’ de mímesis antropológica, a lo que se asiste es a una apuesta de etnoficción.ABSTRACT: It is common for writers who venture into Native American topics, such as mythology, to be regarded as anthropologists. However, this approach may also be translated into literary artifices that manipulate the ethnographic data. This paper ponders the project of compilation and rewriting of myths carried out by Manuel Mejía Vallejo (1923-1998) in Los abuelos de cara blanca (1991). The analysis focuses on an Embera myth, the story of Je, the snake, included in the novel, to conclude that, more than a ‘natural’ exercise of anthropological mimesis, what is being witnessed is a commitment to ethnofiction.17application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La historia de Je: una evidencia de etnoficción en Los abuelos de cara blanca (1991), de Manuel Mejía VallejoThe Story of Je: An Evidence of Ethnofiction in Los abuelos de cara blanca (1991), by Manuel Mejía VallejoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. Los abuelos de cara blancaMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998AntropologíaAntropología - ColombiaAntropología literariaLiteratura y antropologíaEmberas (indígenas)EtnoficciónMitología embera634752Estudios de Literatura ColombianaPublicationORIGINALOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdfOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf270183https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ca13bf4e-b423-4e44-8acc-a5ec7d46927d/download37e402b2c34d7a863a2023ece671f708MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b834608-f884-4f89-9448-3fb1378ae145/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5807687-cc1b-4343-b052-00d86624d985/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdf.txtOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdf.txtExtracted texttext/plain53640https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388f9244-2ae9-4e58-b376-be60f9231fc0/download22bb7f5c78344cfbea4db7db96e6844aMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdf.jpgOrregoJuan_2023_EtnoficcionManuelMejiaVallejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8881https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6d693574-57b4-46e8-9885-a224d6881fe5/download50468be75f216acf8198f8e1bd8a0354MD55falseAnonymousREAD10495/34970oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/349702025-03-26 19:23:23.254https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
