Diseño de un proyecto educativo en gestión integral de los residuos sólidos para los comerciantes de la plaza de mercado del municipio de Bello - Antioquia, 2024
En este trabajo se planteó como objetivo principal diseñar un proyecto educativo en manejo integral de los residuos sólidos para los comerciantes de la plaza de mercado del municipio de Bello – Antioquia, con el propósito de promover el almacenamiento y tratamiento de estos según lo establecido en l...
- Autores:
-
Tano Jiménez, Karolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45914
- Palabra clave:
- Gestión integrada de residuos sólidos
Integrated solid waste management
Plazas de mercado
Marketplaces
Residuos sólidos
Solid waste
Educación ambiental
Environmental education
Manejo de desechos
Waste management
Tratamiento de desechos
Waste treatment
Eliminación de desechos
Waste disposal
Aprovechamiento del desecho
Waste utilization
Educación informal
Informal education
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34763
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35352
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8305
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16202
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15505
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96000699
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D062611
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | En este trabajo se planteó como objetivo principal diseñar un proyecto educativo en manejo integral de los residuos sólidos para los comerciantes de la plaza de mercado del municipio de Bello – Antioquia, con el propósito de promover el almacenamiento y tratamiento de estos según lo establecido en la normatividad. Para lograr este objetivo se implementaron tres objetivos específicos que fueron: Realizar un análisis de la gestión que en ese momento le daban a los residuos generados en la plaza, diseñar el proyecto educativo y realizar una prueba piloto de este. La investigación se basó en un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas, recorridos por la plaza y talleres grupales para comprender las percepciones, conocimientos y comportamiento de los comerciantes hacia el manejo de residuos. Durante el desarrollo de las actividades se presentaron varios desafíos como la resistencia a la participación en encuentros colectivos por parte de los comerciantes, el poco acompañamiento por parte de la alcaldía y los atrasos en la entrega de la nueva infraestructura de la plaza de mercado. Esto llevó a realizar ajustes en la metodología, incluyendo la incorporación de talleres adicionales para abordar sus preocupaciones. Los resultados indicaron que, aunque los comerciantes reconocen la importancia de mejorar la gestión de residuos, factores como la inconformidad con la demora en la construcción de la plaza dificultaron una participación más activa. El proyecto destaca la importancia de la educación ambiental no formal y la necesidad de abordar este tipo de problemáticas desde un enfoque multidisciplinario y que con la implementación de estrategias pedagógicas adecuadas, se puede lograr un cambio positivo en la actitud y comportamiento de la comunidad hacia la gestión de residuos. |
|---|
