Creatividad, arte y transformación de las habilidades de socialización con estudiantes de 6° del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado

En este proyecto se expone la importancia del uso de las artes como herramienta educativa, que influye en los procesos de desarrollo social de los estudiantes en los contextos educativos del aula, en el Colegio Cooperativo San Antonio de Prado; tratando este tema desde diferentes medios de expresión...

Full description

Autores:
Mejía Ospina, Carlos Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48297
Palabra clave:
Socialización
Creatividad
Socialization
Creativity
Arte Enseñanza
Convivencia
Art - study and teaching
Act of living together
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto se expone la importancia del uso de las artes como herramienta educativa, que influye en los procesos de desarrollo social de los estudiantes en los contextos educativos del aula, en el Colegio Cooperativo San Antonio de Prado; tratando este tema desde diferentes medios de expresión a través de las Artes Plásticas, promoviendo la realización del trabajo colaborativo y participativo entre los estudiantes entendiendo sus intereses, necesidades y nuevos aprendizajes sobre estos procesos, ayudando a mejorar la calidad de los procesos educativos y de desarrollo social. Paralelamente, el arte actuó como detonante permitiendo generar empatía y solidaridad entre los participantes del proyecto, el reconocimiento del otro, como ser único y el reconocimiento de sí mismos como seres sociales y emocionales, permitiendo además que los docentes comprendieran su responsabilidad frente al proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, no solo a través de los contenidos curriculares; dándole importancia a la escucha activa y observación como elementos claves en el acercamiento al individuo, construyendo relaciones basadas en la empatía en ambas direcciones para garantizar la confianza del estudiante en la interacción con el docente.