Migración y centralización de datos técnicos provenientes de los CMTS para potenciar el análisis de información y monitorear el estado del servicio brindado al cliente. Semestre de industria

Este documento aborda el desarrollo de un trabajo de grado destinado a resolver un problema de ingeniería de telecomunicaciones con enfoque en análisis de datos, donde el objetivo principal es migrar y centralizar la información de la red fija HFC (Híbrido de Fibra y Coaxial) proveniente de los CMTS...

Full description

Autores:
Restrepo Mesa, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47263
Palabra clave:
Dashboards (Management information systems)
Análisis de datos
Data analysis
Visualización de datos
Data visualization
Procesamiento de datos
Data processing
Sistema de Terminación de Cablemódems
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005001935
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17105
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept522
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este documento aborda el desarrollo de un trabajo de grado destinado a resolver un problema de ingeniería de telecomunicaciones con enfoque en análisis de datos, donde el objetivo principal es migrar y centralizar la información de la red fija HFC (Híbrido de Fibra y Coaxial) proveniente de los CMTS (Cable Modem Termination System) de los clientes desde AWS hacia una base de datos centralizada denominada como netgenius mediante el consumo de una API. Esta migración busca que los datos puedan ser accedidos de manera eficiente por el equipo técnico encargado de la gestión de fallas masivas. El proyecto incluye el diseño e implementación de un dashboard técnico que utiliza estos datos para facilitar la lectura, interpretación y análisis de los indicadores de rendimiento provenientes de PNM (Mantenimiento Proactivo de Red). Además de un documento con los datos y análisis estadísticos realizados con la información previamente centralizada. Este enfoque unificado busca mejorar significativamente el tiempo de detección de fallas según los datos de los indicadores, permitiendo observar si el fallo ocurre a nivel de un sector específico o si afecta únicamente a clientes individuales, optimizando así la respuesta técnica y la resolución de incidencias en la red.