Validación de la escala “Autoestigma por búsqueda de ayuda” en estudiantes universitarios

RESUMEN: Antecedentes: Los problemas de salud mental son prioritarios a nivel mundial, pero existen múltiples factores que bajan la atención, entre los que destaca el autoestigma por búsqueda de ayuda. Es necesario contar con instrumentos que lo midan. Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez...

Full description

Autores:
Torres Peñuela, Santiago
Rivera Rodríguez, Yurley
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39720
Palabra clave:
Salud mental
Mental health
Estigma social
Social stigma
Estudio de validación
Validation study
Conducta de búsqueda de ayuda
Help-seeking behavior
Estudiantes universitarios
College students
Autoestigma por búsqueda de ayuda
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028356
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057545
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008603
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D023361
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000066505
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Antecedentes: Los problemas de salud mental son prioritarios a nivel mundial, pero existen múltiples factores que bajan la atención, entre los que destaca el autoestigma por búsqueda de ayuda. Es necesario contar con instrumentos que lo midan. Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez de la escala “Autoestigma por Búsqueda de Ayuda (ABA) en estudiantes universitarios colombianos. Métodos: Se tomó una muestra aleatoria estratificada por unidad académica de 1000 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. Se evaluó la dificultad, discriminación y función de información de los ítems con el Modelo de Crédito Parcial Generalizado. Se determinó la validez de constructo estructural mediante análisis factorial confirmatorio, la consistencia interna y la confiabilidad test-retest. La validez convergente se evaluó mediante la correlación con escalas de estigma público y actitudes hacia la búsqueda de ayuda. Resultados: Se observó baja discriminación e información de algunos ítems por lo cual se eliminaron y se propuso una escala más corta con 4 ítems. Esta escala corta tuvo un ajuste adecuado (RMSEA=0,055, IC90%: 0,020-0,097; CFI=0,999; TLI=0,998; SRMR=0,017), consistencia interna (Omega=0,83; IC95%: 0,80-0,85), reproducibilidad test-retest 0,64, (IC95%: 0,55-0,71) y validez convergente en las correlaciones con escalas de estigma público (r=0,47) y actitudes hacia la búsqueda de ayuda (r=-0,43). Conclusión La escala ABA es una escala confiable y válida en población universitaria colombiana. Sugerimos el uso del modelo de cuatro ítems, que cuenta con ítems con mayor discriminación conservando el contenido, la validez y la confiabilidad. Esta versión corta puede ser más útil para la aplicación en investigación.