Codex, Videoinstalación Interactiva
RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genét...
- Autores:
-
Escobar Gaviria, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42092
- Palabra clave:
- Videoinstalación
Video installations (Art)
Arte generativo
Generative art
Arte por computador
Computer art
Imagenes digitales
Digital images
Videoinstalación interactiva
Interacción humano-máquina
https://lccn.loc.gov/sh2009001293
https://lccn.loc.gov/sh2020000300
https://lccn.loc.gov/sh85029482
https://lccn.loc.gov/sh2006002712
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_ae76614b4fa4018730ae21ea00676146 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42092 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| title |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| spellingShingle |
Codex, Videoinstalación Interactiva Videoinstalación Video installations (Art) Arte generativo Generative art Arte por computador Computer art Imagenes digitales Digital images Videoinstalación interactiva Interacción humano-máquina https://lccn.loc.gov/sh2009001293 https://lccn.loc.gov/sh2020000300 https://lccn.loc.gov/sh85029482 https://lccn.loc.gov/sh2006002712 |
| title_short |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| title_full |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| title_fullStr |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| title_full_unstemmed |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| title_sort |
Codex, Videoinstalación Interactiva |
| dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Gaviria, Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa Bohórquez, Ana Victoria Mejía Jaramillo, Nicolás Escobar Gómez, Sigifredo Tabares García, Alexandra Milena Gallardo Arbeláez, José Alberto Osorio Mejía, Oswaldo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Gaviria, Daniela |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Contracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial |
| dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Enmedio, Laboratorio de Arqueología de Medios Contracampo, Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Videoinstalación Video installations (Art) Arte generativo Generative art Arte por computador Computer art Imagenes digitales Digital images |
| topic |
Videoinstalación Video installations (Art) Arte generativo Generative art Arte por computador Computer art Imagenes digitales Digital images Videoinstalación interactiva Interacción humano-máquina https://lccn.loc.gov/sh2009001293 https://lccn.loc.gov/sh2020000300 https://lccn.loc.gov/sh85029482 https://lccn.loc.gov/sh2006002712 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Videoinstalación interactiva Interacción humano-máquina |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
https://lccn.loc.gov/sh2009001293 https://lccn.loc.gov/sh2020000300 https://lccn.loc.gov/sh85029482 https://lccn.loc.gov/sh2006002712 |
| description |
RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genética. La instalación consiste en una pieza interactiva ubicada en una sala física en la que los usuarios manipulan las imágenes proyectadas a través de un mouse y una webcam, generando nuevas imágenes que van cambiando aleatoriamente. De esta manera, se recrean ecosistemas artificiales en los que emergen nuevas manifestaciones visuales a partir de la interacción humano-máquina, invitándonos a reflexionar en torno a un mundo cada vez más digitalizado y donde se redefinen constantemente los límites entre lo natural y lo artificial. Este proyecto integra la discusión arte y ciencia desde la aproximación a la biología como campo que aporta determinados métodos de visualización (propiamente clasificación, tinción y observación) direccionados a la intervención visual de las muestras. La programación genética, como recurso técnico, permite potenciar la metáfora de ecosistemas artificiales, puesto que interviene las imágenes simulando procesos biológicos a través de operadores como la evolución, reproducción, mutación e hibridación. A partir de determinadas restricciones dirigidas en el código, se exploran elementos que incluyen el color, las texturas, las composiciones, el ruido, la saturación y el ritmo de las imágenes intervenidas para lograr conducir una experiencia en la que los usuarios evidencian cómo se modifican las muestras iniciales. Para tal fin se precisó de un enfoque interdisciplinar que integra arte, biología e ingeniería, partiendo de una metodología para aplicar de carácter cualitativo, basada en métodos no convencionales para la investigación en Arte y Diseño. Así, se planteó un roadmap que comprende las etapas de documentación, observación y experimentación, en las cuales se implementaron una serie de instrumentos metodológicos prácticos que orientaron el proceso hacia la construcción del producto final. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T16:30:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T16:30:21Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42092 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42092 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f73ad64-2541-49df-828f-45abbcd8cf72/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ca5bc69-d2ec-497b-8759-587e97b07573/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8cd2dae8-c0e7-4f65-8f5b-5b78e219df98/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dc64c78-a0d6-42b0-8e39-ce53c3d8b1d5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc303c5e-774e-4df8-9327-c7ff2ed5ef8d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 36b547b82aebfa907e305db465b00dd7 38b0119af2b39b54382921815c55b849 7b6f47516029a5f8f41bc16d34f682fc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052179367919616 |
| spelling |
Ochoa Bohórquez, Ana VictoriaMejía Jaramillo, NicolásEscobar Gómez, SigifredoTabares García, Alexandra MilenaGallardo Arbeláez, José AlbertoOsorio Mejía, OswaldoEscobar Gaviria, DanielaContracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y MultimedialEnmedio, Laboratorio de Arqueología de MediosContracampo, Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial2024-09-13T16:30:21Z2024-09-13T16:30:21Z2024https://hdl.handle.net/10495/42092RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genética. La instalación consiste en una pieza interactiva ubicada en una sala física en la que los usuarios manipulan las imágenes proyectadas a través de un mouse y una webcam, generando nuevas imágenes que van cambiando aleatoriamente. De esta manera, se recrean ecosistemas artificiales en los que emergen nuevas manifestaciones visuales a partir de la interacción humano-máquina, invitándonos a reflexionar en torno a un mundo cada vez más digitalizado y donde se redefinen constantemente los límites entre lo natural y lo artificial. Este proyecto integra la discusión arte y ciencia desde la aproximación a la biología como campo que aporta determinados métodos de visualización (propiamente clasificación, tinción y observación) direccionados a la intervención visual de las muestras. La programación genética, como recurso técnico, permite potenciar la metáfora de ecosistemas artificiales, puesto que interviene las imágenes simulando procesos biológicos a través de operadores como la evolución, reproducción, mutación e hibridación. A partir de determinadas restricciones dirigidas en el código, se exploran elementos que incluyen el color, las texturas, las composiciones, el ruido, la saturación y el ritmo de las imágenes intervenidas para lograr conducir una experiencia en la que los usuarios evidencian cómo se modifican las muestras iniciales. Para tal fin se precisó de un enfoque interdisciplinar que integra arte, biología e ingeniería, partiendo de una metodología para aplicar de carácter cualitativo, basada en métodos no convencionales para la investigación en Arte y Diseño. Así, se planteó un roadmap que comprende las etapas de documentación, observación y experimentación, en las cuales se implementaron una serie de instrumentos metodológicos prácticos que orientaron el proceso hacia la construcción del producto final.PregradoProfesional en Comunicación Audiovisual y Multimedial68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideoinstalaciónVideo installations (Art)Arte generativoGenerative artArte por computadorComputer artImagenes digitalesDigital imagesVideoinstalación interactivaInteracción humano-máquinahttps://lccn.loc.gov/sh2009001293https://lccn.loc.gov/sh2020000300https://lccn.loc.gov/sh85029482https://lccn.loc.gov/sh2006002712Codex, Videoinstalación InteractivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f73ad64-2541-49df-828f-45abbcd8cf72/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ca5bc69-d2ec-497b-8759-587e97b07573/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdfEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdftrabajo de grado de pregradoapplication/pdf25016538https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8cd2dae8-c0e7-4f65-8f5b-5b78e219df98/download36b547b82aebfa907e305db465b00dd7MD51trueAnonymousREADTEXTEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.txtEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101869https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dc64c78-a0d6-42b0-8e39-ce53c3d8b1d5/download38b0119af2b39b54382921815c55b849MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.jpgEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6553https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc303c5e-774e-4df8-9327-c7ff2ed5ef8d/download7b6f47516029a5f8f41bc16d34f682fcMD58falseAnonymousREAD10495/42092oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/420922025-03-26 18:10:53.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
