Codex, Videoinstalación Interactiva

RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genét...

Full description

Autores:
Escobar Gaviria, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42092
Palabra clave:
Videoinstalación
Video installations (Art)
Arte generativo
Generative art
Arte por computador
Computer art
Imagenes digitales
Digital images
Videoinstalación interactiva
Interacción humano-máquina
https://lccn.loc.gov/sh2009001293
https://lccn.loc.gov/sh2020000300
https://lccn.loc.gov/sh85029482
https://lccn.loc.gov/sh2006002712
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_ae76614b4fa4018730ae21ea00676146
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42092
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Codex, Videoinstalación Interactiva
title Codex, Videoinstalación Interactiva
spellingShingle Codex, Videoinstalación Interactiva
Videoinstalación
Video installations (Art)
Arte generativo
Generative art
Arte por computador
Computer art
Imagenes digitales
Digital images
Videoinstalación interactiva
Interacción humano-máquina
https://lccn.loc.gov/sh2009001293
https://lccn.loc.gov/sh2020000300
https://lccn.loc.gov/sh85029482
https://lccn.loc.gov/sh2006002712
title_short Codex, Videoinstalación Interactiva
title_full Codex, Videoinstalación Interactiva
title_fullStr Codex, Videoinstalación Interactiva
title_full_unstemmed Codex, Videoinstalación Interactiva
title_sort Codex, Videoinstalación Interactiva
dc.creator.fl_str_mv Escobar Gaviria, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Bohórquez, Ana Victoria
Mejía Jaramillo, Nicolás
Escobar Gómez, Sigifredo
Tabares García, Alexandra Milena
Gallardo Arbeláez, José Alberto
Osorio Mejía, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Gaviria, Daniela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Contracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Enmedio, Laboratorio de Arqueología de Medios
Contracampo, Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Videoinstalación
Video installations (Art)
Arte generativo
Generative art
Arte por computador
Computer art
Imagenes digitales
Digital images
topic Videoinstalación
Video installations (Art)
Arte generativo
Generative art
Arte por computador
Computer art
Imagenes digitales
Digital images
Videoinstalación interactiva
Interacción humano-máquina
https://lccn.loc.gov/sh2009001293
https://lccn.loc.gov/sh2020000300
https://lccn.loc.gov/sh85029482
https://lccn.loc.gov/sh2006002712
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videoinstalación interactiva
Interacción humano-máquina
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/sh2009001293
https://lccn.loc.gov/sh2020000300
https://lccn.loc.gov/sh85029482
https://lccn.loc.gov/sh2006002712
description RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genética. La instalación consiste en una pieza interactiva ubicada en una sala física en la que los usuarios manipulan las imágenes proyectadas a través de un mouse y una webcam, generando nuevas imágenes que van cambiando aleatoriamente. De esta manera, se recrean ecosistemas artificiales en los que emergen nuevas manifestaciones visuales a partir de la interacción humano-máquina, invitándonos a reflexionar en torno a un mundo cada vez más digitalizado y donde se redefinen constantemente los límites entre lo natural y lo artificial. Este proyecto integra la discusión arte y ciencia desde la aproximación a la biología como campo que aporta determinados métodos de visualización (propiamente clasificación, tinción y observación) direccionados a la intervención visual de las muestras. La programación genética, como recurso técnico, permite potenciar la metáfora de ecosistemas artificiales, puesto que interviene las imágenes simulando procesos biológicos a través de operadores como la evolución, reproducción, mutación e hibridación. A partir de determinadas restricciones dirigidas en el código, se exploran elementos que incluyen el color, las texturas, las composiciones, el ruido, la saturación y el ritmo de las imágenes intervenidas para lograr conducir una experiencia en la que los usuarios evidencian cómo se modifican las muestras iniciales. Para tal fin se precisó de un enfoque interdisciplinar que integra arte, biología e ingeniería, partiendo de una metodología para aplicar de carácter cualitativo, basada en métodos no convencionales para la investigación en Arte y Diseño. Así, se planteó un roadmap que comprende las etapas de documentación, observación y experimentación, en las cuales se implementaron una serie de instrumentos metodológicos prácticos que orientaron el proceso hacia la construcción del producto final.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:30:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42092
url https://hdl.handle.net/10495/42092
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f73ad64-2541-49df-828f-45abbcd8cf72/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ca5bc69-d2ec-497b-8759-587e97b07573/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8cd2dae8-c0e7-4f65-8f5b-5b78e219df98/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dc64c78-a0d6-42b0-8e39-ce53c3d8b1d5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc303c5e-774e-4df8-9327-c7ff2ed5ef8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
36b547b82aebfa907e305db465b00dd7
38b0119af2b39b54382921815c55b849
7b6f47516029a5f8f41bc16d34f682fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052179367919616
spelling Ochoa Bohórquez, Ana VictoriaMejía Jaramillo, NicolásEscobar Gómez, SigifredoTabares García, Alexandra MilenaGallardo Arbeláez, José AlbertoOsorio Mejía, OswaldoEscobar Gaviria, DanielaContracampo: Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y MultimedialEnmedio, Laboratorio de Arqueología de MediosContracampo, Grupo de Investigación-Creación Audiovisual y Multimedial2024-09-13T16:30:21Z2024-09-13T16:30:21Z2024https://hdl.handle.net/10495/42092RESUMEN: Este documento evidencia el proceso de diseño y montaje de la videoinstalación Codex como resultado de un proyecto de investigación-creación que explora las posibilidades que ofrece la imagen digital, a partir de la intervención de muestras microscópicas con algoritmos de programación genética. La instalación consiste en una pieza interactiva ubicada en una sala física en la que los usuarios manipulan las imágenes proyectadas a través de un mouse y una webcam, generando nuevas imágenes que van cambiando aleatoriamente. De esta manera, se recrean ecosistemas artificiales en los que emergen nuevas manifestaciones visuales a partir de la interacción humano-máquina, invitándonos a reflexionar en torno a un mundo cada vez más digitalizado y donde se redefinen constantemente los límites entre lo natural y lo artificial. Este proyecto integra la discusión arte y ciencia desde la aproximación a la biología como campo que aporta determinados métodos de visualización (propiamente clasificación, tinción y observación) direccionados a la intervención visual de las muestras. La programación genética, como recurso técnico, permite potenciar la metáfora de ecosistemas artificiales, puesto que interviene las imágenes simulando procesos biológicos a través de operadores como la evolución, reproducción, mutación e hibridación. A partir de determinadas restricciones dirigidas en el código, se exploran elementos que incluyen el color, las texturas, las composiciones, el ruido, la saturación y el ritmo de las imágenes intervenidas para lograr conducir una experiencia en la que los usuarios evidencian cómo se modifican las muestras iniciales. Para tal fin se precisó de un enfoque interdisciplinar que integra arte, biología e ingeniería, partiendo de una metodología para aplicar de carácter cualitativo, basada en métodos no convencionales para la investigación en Arte y Diseño. Así, se planteó un roadmap que comprende las etapas de documentación, observación y experimentación, en las cuales se implementaron una serie de instrumentos metodológicos prácticos que orientaron el proceso hacia la construcción del producto final.PregradoProfesional en Comunicación Audiovisual y Multimedial68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideoinstalaciónVideo installations (Art)Arte generativoGenerative artArte por computadorComputer artImagenes digitalesDigital imagesVideoinstalación interactivaInteracción humano-máquinahttps://lccn.loc.gov/sh2009001293https://lccn.loc.gov/sh2020000300https://lccn.loc.gov/sh85029482https://lccn.loc.gov/sh2006002712Codex, Videoinstalación InteractivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f73ad64-2541-49df-828f-45abbcd8cf72/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ca5bc69-d2ec-497b-8759-587e97b07573/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdfEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdftrabajo de grado de pregradoapplication/pdf25016538https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8cd2dae8-c0e7-4f65-8f5b-5b78e219df98/download36b547b82aebfa907e305db465b00dd7MD51trueAnonymousREADTEXTEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.txtEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101869https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dc64c78-a0d6-42b0-8e39-ce53c3d8b1d5/download38b0119af2b39b54382921815c55b849MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.jpgEscobarDaniela_2024_CodexVideoinstalacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6553https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc303c5e-774e-4df8-9327-c7ff2ed5ef8d/download7b6f47516029a5f8f41bc16d34f682fcMD58falseAnonymousREAD10495/42092oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/420922025-03-26 18:10:53.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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