Vías férreas en Colombia, ancho y ciclo de vida en gestión de activos

RESUMEN : El ferrocarril es un medio de transporte que utiliza vagones o trenes impulsados por locomotoras, y que se desplaza sobre rieles o vías. El ferrocarril ha sido una de las invenciones más importantes de la historia de la humanidad, ya que ha permitido la expansión del comercio, la industria...

Full description

Autores:
Garcia-Monge Piedra, Luis
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37635
Palabra clave:
Ferrocarriles
Railroads
Vías férreas
Railroads - Track
Ferrocarriles - mantenimiento y reparación
Ferrocarriles - costo de operación
Railroads - Cost of operation
Emisiones de gases de efecto invernadero
Greenhouse gas emissions
Ancho de vías
Gestión de Activos
Interoperabilidad
Inversión
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36198c2c
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El ferrocarril es un medio de transporte que utiliza vagones o trenes impulsados por locomotoras, y que se desplaza sobre rieles o vías. El ferrocarril ha sido una de las invenciones más importantes de la historia de la humanidad, ya que ha permitido la expansión del comercio, la industrialización y el crecimiento de las ciudades. Es por ello que es necesario definir desde el inicio sus características básicas para su correcto desarrollo, entre ellas el ancho de la vía. A lo largo de la historia se establecen diferentes anchos de vía en diferentes países y regiones del mundo debido a razones técnicas, políticas y económicas que influyen en la elección de su ancho. Cada opción de anchos de vía usada tiene sus ventajas e inconvenientes, con sus implicaciones técnicas, operativas y económicas. Existen unos estándares internacionales actuales en cuanto a anchos de vía en ferrocarriles que permiten la correcta la interoperabilidad entre diferentes redes de ferrocarril entre diversos países (por ejemplo, en la Unión Europea) y entre varios sistema de transporte (ferroviario, carreteras, fluvial y aéreo) Hoy en día, el ferrocarril sigue siendo un medio de transporte importante en muchos países, especialmente para el transporte de mercancías a largas distancias y en el transporte público en ciudades con sistemas de metro, tranvías y trenes suburbanos. Además, el ferrocarril sigue siendo un icono cultural y un importante hito en la historia del transporte y la tecnología.