La novela de la Violencia (1946-1965) y su relación con las memorias subjetivas, el caso de Esteban Gamborena (1951)

RESUMEN. Esta investigación propone una reflexión sobre la narrativa de la Violencia (1946-1965) en Colombia en relación con las memorias subjetivas. Por tanto, su objetivo es analizar los modos en que se representan las memorias subjetivas en la novela Esteban Gambonera (1951) de Arturo Echeverri M...

Full description

Autores:
Grisales Castaño, Jennifer Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33767
Palabra clave:
violencia en la literatura
Violence in literature
Violencia - Colombia
Conflicto armado - Antioquia (Colombia)
Echeverri Mejía, Arturo. 1919-1964. Esteban Gambonera
Echeverri Mejía, Arturo. 1919-1964 - Critica e interpretación
Violencia - Colombia - Literatura - Crítica e interpretación
Literatura y violencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN. Esta investigación propone una reflexión sobre la narrativa de la Violencia (1946-1965) en Colombia en relación con las memorias subjetivas. Por tanto, su objetivo es analizar los modos en que se representan las memorias subjetivas en la novela Esteban Gambonera (1951) de Arturo Echeverri Mejía, a partir de los elementos inmanentes que posee el texto y las características no inmanentes que lo rodean. Por tanto, el análisis tiene un carácter analítico deductivo y se parte de las conceptualizaciones realizadas por Elizabeth Jelin (2002) y Beatriz Sarlo (2005) a propósito de la memoria y su pluralidad. En el análisis se encontró que las diferencias entre los personajes posibilitan la reflexión sobre ciertos valores conservadores que operan como ejes de la Violencia, así mismo, la representación de ciertos personajes abre paso a la discusión sobre los límites críticos y discursivos de las lógicas conservadoras y liberales. También se descubrió que, para la época en la que se desarrolla la obra, las mujeres se encontraban en una búsqueda por un lugar de enunciación que cuestiona el orden social, por último, con una de las figuras de la novela se propone el debate sobre los procesos de producción económica que se instauraban a mediados del siglo XX, los cuales separaban al sujeto de sí mismo.